En la capital del Valle del Cauca, cientos de jóvenes se reúnen para realizar procesos en lo que respecta a la aplicación de la justicia juvenil restaurativa en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
De la mano de la Rama Judicial y el Consultorio Jurídico de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, se llevan a cabo estos procesos, teniendo en cuenta que en el departamento confluyen múltiples factores que llevan a la vinculación de los adolescentes en la comisión de acciones al margen de la ley, entre las que encuentra el desplazamiento.
Según el informe "Colombia: Briefing Departamental Valle del Cauca", entre 2018 y 2022, este departamento se ha convertido en un destino de desplazamientos masivos e individuales de departamentos como Chocó, Cauca, Risaralda y Nariño. Durante el primer semestre de 2022, alrededor de 8.128 personas se desplazaron forzosamente, según la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas (UARIV).
Por esto, los programas de justicia juvenil restaurativa liderados por Victoria Eugenia Velásquez Marín, presidenta del Consejo Seccional de la Judicatura del Valle y responsable de la submesa de justicia restaurativa del Comité Departamental del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, son diseñados para brindar una respuesta al problema de la comisión de delitos por parte de adolescentes y jóvenes y promover procesos de justicia restaurativa que les permitan a los mismos reparar a las comunidades y personas afectadas, y formular un proyecto de vida junto con sus familias en un marco legal.
"Ha sido una herramienta transformadora que nos ha permitido lograr avances significativos entre los ofensores y las víctimas involucradas en los casos que atendemos. A través de la implementación de círculos y encuentros restaurativos, hemos facilitado diálogos y conversaciones que han acercado a las partes, permitiéndoles atender sus necesidades y lograr un proceso de responsabilización, reparación y reintegración más efectiva", aseguraron.
Asimismo, la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación, realizará del 8 al 10 de noviembre una exposición única de productos de procesos de Justicia Juvenil Restaurativa, donde se mostrarán productos simbólicos de reparación, elaborados por adolescentes encontrados responsables de diferentes delitos, que han manifestado su voluntariedad en reparar los daños causados con sus acciones.
Lida Elena Tascón Bejarano, Coordinadora de la Casa de las Memorias Conflicto y la Reconciliación de Cali, señala que: "en medio de este panorama de violencia y vulnerabilidad, son varias las iniciativas de resistencia y resiliencia de las comunidades. Lo que hace la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación (CMCR) es recuperar las múltiples memorias de las comunidades que han sufrido el drama de la guerra y hacer el ejercicio de recordar su pasado común, sus tradiciones, costumbres, cosmovisiones e identidades que se han construido a lo largo de la historia y que les han permitido existir, re-existir y resistir como sujetos colectivos".
Este evento cuenta con el apoyo de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Santiago de Cali.