El Juez Octavo Penal Municipal con función de garantías de Ibagué, ordenó la medida intramural contra Dairo Arias Carvajal, por presuntamente ser autor del delito de estafa agravada contra la reconocida deportista Ingrid Valencia, quien entregó 170 millones de pesos a manera de anticipo por una vivienda que sería rematada, y que debió desalojar cuando apareció el dueño legítimo del inmueble.
De acuerdo con la Fiscalía, esta estafa contra la deportista inició el pasado 1 de julio cuando la boxeadora le entregó al procesado 90 millones de pesos, pues este le hizo creer que era el secuestre de un juzgado civil de Ibagué, lo que supuestamente le permitía tener a cargo la vivienda. Luego, Valencia giró a nombre de un tercero un cheque de gerencia con la suma restante.
Al tomar posesión de la vivienda, Ingrit Valencia se vio sorprendida con una notificación de desalojo, pues esta le pertenecía a un tercero. Según las autoridades, Dairo Arias Carvajal solo se contactó con la afectada por teléfono, y como medida dilatoria, afirmaba que pronto saldría la decisión judicial que le asignaba a ella el inmueble.
En la audiencia de legalización de captura que duró más de siete horas, la Fiscalía dio a conocer que el acusado tiene en su contra seis procesos más, aparentemente por los delitos de estafa.
“Se le acusó de presunta estafa agravada porque dicho delito supera los 100 salarios mínimos legales vigentes, además, porque varias de las conductas punibles del acusado se dieron en el marco de actuaciones en la que se hizo pasar por funcionario público”, expresó Germán Darío Flórez, abogado defensor de la deportista.
Según logró determinar la investigación, el modus operandi de Arias Carvajal consistía en hacerse pasar por funcionario de la Sociedad de Activos Especiales o como secuestre de juzgados civiles. También, aseguraba tener vínculos con la Dirección Especializada de Extinción de Derecho de Dominio de la Fiscalía, y decía ser comisionista de vehículos.
El abogado defensor de Dairo Arias, le solicitó que se le decretara la medida domiciliaria alegando tres elementos; que el acusado era padre cabeza de familia, que cuida a un hermano con discapacidad y porque tenía una voluntad de pago, dicha solicitud fue negada por el juez se decidió su traslado a la cárcel Coiba Picaleña de Ibagué.
Pruebas de la Fiscalía
La captura de Arias fue posible gracias a la interceptación de cuatro líneas telefónicas, reconocimientos fotográficos y testimonios, entre otras labores de policía judicial que permitieron identificar varias noticias criminales, las cuales evidenciaron al menos, siete posibles casos de estafa que sumarían cerca de 300 millones de pesos efectuadas entre los años 2018 al 2021. Dairo Arias Carvajal fue detenido, este domingo, en una diligencia de allanamiento y registro a una vivienda del conjunto residencial Filadelfia en la capital tolimense.
En el allanamiento fue hallada documentación relacionada con la vivienda que supuestamente Arias pretendía vender a la deportista; así como papelería de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), letras de cambio firmadas y otras sin diligenciar; improntas de vehículos, contratos de compra de automotores y dinero en efectivo que le fue incautado con fines de comiso.