La Contraloría Regional de Santander puso en marcha una investigación fiscal a 14 de los 16 diputados de la Asamblea de Santander.
"Allegar certificación sobre los valores liquidados y pagados a cada uno de los diputados del departamento de Santander para las vigencias 2020 y 2021 por concepto de vacaciones y cesantías", esta fue la solicitud exacta por parte de la Contraloría de Santander, tras la alerta emitida por la Contraloría General de la República.
La orden de investigación pide que los certificados solicitados deben ser enviados a la Contraloría en un plazo máximo de cinco días después de ser notificados y afirman que es un requerimiento como prueba “dentro del proceso de responsabilidad fiscal”.
Como consecuencia de ello, los diputados de Santander estarían impedidos para ejercer su voto en la elección del contralor que tendría alcance vigente para cerrar el periodo 2023 - 2025. En la terna para esta elección están Carmen Castañeda, Reynaldo Mateus y Walther Duarte.
Te puede interesar:
A pesar de ello, la Asamblea de Santander eligió este martes 19 de diciembre a Reynaldo Mateus Beltrán como nuevo contralor departamental para el periodo 2023 – 2025.
La elección de Mateus fue unánime, teniendo en cuenta que obtuvo 10 votos, de los 10 diputados que sufragaron. Para esta votación los diputados Mauricio Mejía y Camilo Torres se declararon impedidos y otros cuatro corporados estaban ausentes.