La Dirección General Marítima anunció aumento de olas que podrían provocar afectaciones en los departamentos del Pacífico
Según la Dirección General Marítima DIMAR recomendó extremar las medidas de seguridad en las áreas costeras de la Cuenta del Pacífico Colombiano. Te contamos los detalles.
De acuerdo a las actualizaciones de las condiciones meteomarinas en la Cuenca del Pacífico, la Dirección General Marítima, (DIMAR) informó que se prevé que a partir del 10 y hasta el 16 de enero de 2025, se presente 'Luna Llena' una de las fases lunares más significativas, que es lo que incide en el ascenso y descenso de la marea influenciado por un fenómeno conocido como marea de Sicigia (Puja). Según las previsiones será el miércoles 15 de enero el día con mayor incidencia de la marea.
El teniente de Corbeta, Santiago Moyano, responsable de la sección de Oceanografía y Meteorología Operacional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacifico confirmó que “las tormentas en el Golfo de Alaska generaran un mar de fondo sobre todo el Pacífico Colombiano, estas condiciones aumentaran el tamaña de la ola, generando posibles inundaciones y desbordamientos en el Pacífico Colombiano”.
Las zonas que más se podrían ver afectadas son Bahía Solano, Juanchaco (Buenaventura), Guapi y Tumaco. Por ello se recomienda a las comunidades costeras, al gremio marítimo incluidas las marinas, sociedades portuarias, pescadores artesanales; y también a comerciantes y turistas que realizan actividades en el mar, extremar las medidas de seguridad para prevenir cualquier tipo de incidente, especialmente en estos días que se presentará dicho fenómeno.