La ESE Hospital Departamental ha recibido la habilitación oficial por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, así como de la Secretaría de Salud, para la puesta en marcha de la primera Unidad Renal de las islas, marcando un hito significativo que le permitirá a la institución disminuir las remisiones, así como garantizar una atención médica equitativa y de alta calidad.
Con esta acreditación el centro hospitalario podrá ofrecer a los usuarios los servicios de hemodiálisis mejorando así la calidad de vida de los pacientes al estar cerca de sus familias, reduciendo el estrés emocional y el bienestar general, con la seguridad de recibir un tratamiento seguro y oportuno.
Este encuentro se da luego de varios meses de adecuaciones de la infraestructura de la Unidad Renal, solucionando inconvenientes como, por ejemplo, el servicio continúo de agua en óptimas condiciones. Así pues, se llegó a este momento cumbre que marca un antes y un después en la atención en salud en el territorio insular.
Puedes leer: Nariño ya tiene a su primera Guaneña del Turismo y el Folclor
Es preciso recordar que los pacientes renales del archipiélago no podían recibir su tratamiento en las islas y tenían que ser remitidos a otras partes del país, alejados de su familia, su cultura y, en especial, todo lo que vieron desde su nacimiento. Se trata de entonces de un proceso de dignificación de los pacientes y de modernización del sistema de salud del departamento.
Es importante destacar que la Unidad Renal está dotada con 14 equipos de alta tecnología y contarán con la supervisión de un personal de salud altamente capacitado. Sobre este punto de preparación de las personas, se menciona que hizo parte de los compromisos adquiridos desde el día uno con la comunidad de las islas.
Las voces
“Lo recibo con mucha alegría porque la isla lo necesitaba. Todos los pacientes que estábamos por fuera de la isla, clamábamos a gritos encontrarnos con nuestros familiares. Esa estancia tan larga fuera del departamento nos perjudica demasiado; a mí me atienden en Barranquilla, pero viene a este encuentro… Ojalá que esto se convierta en parte de nuestro sistema y no una política de gobierno”, dijo Randy Ramos, paciente renal de las islas.
En esta habilitación también hicieron presencia los diferentes veedores en salud de San Andrés, los cuales se comprometieron a hacer vigilancia de que esta infraestructura opere de manera adecuada y que llegue a suplir la necesidad de atención que tiene los diferentes pacientes renales que se encuentran por fuera del archipiélago y que ansían regresar.
“Se trata de una gran noticia, son muchas las personas que están por fuera de la isla. Ahora toca mirar cómo podemos traer de vuelta a esa comunidad. Está muy bien. Mucha gente me dice que lo estaban esperando desde hace mucho tiempo”, sostuvo Rafael Liñán, veedor y miembro de la junta directiva de la ESE Hospital Departamental.
Lee también: ¡Radio Nacional de Colombia está haciendo historia! Alcanza 66 % de crecimiento de su audiencia e inaugura sede nueva de Barranquilla
El encuentro contó con el acompañamiento de las autoridades locales, las cuales indicaron su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas del territorio insular y el mandato imperativo de dar pasos hacia el avance del sistema de salud de todos los habitantes del departamento.
“Tenemos la oportunidad de informar que se han realizado las obras de infraestructura para la habilitación de la Unidad Renal en el archipiélago. Es importante recalcar la importancia de la conexión con el servicio de agua. Le decimos a todas las familias que se encuentran por fuera de la islas que queremos que regresen al lugar de donde nunca se debieron ir”, argumentó Nicolás Gallardo, Gobernador del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.