Pasar al contenido principal
CERRAR

El emprendimiento como motor de esperanza en Fonseca, La Guajira

Hace dos años nació la ‘Gala Fonseca Emprende’, una iniciativa que no solo reconoce y premia el esfuerzo de los emprendedores, sino que los acompaña y les brinda herramientas
La Guajira: Emprendimiento como motor de esperanza
Fotografía de: Gala Fonseca Emprende
Luis Alberto Rojas

La idea de emprender ha emergido como una poderosa herramienta de cambio, transformando las vidas de muchas familias, especialmente de migrantes y víctimas del conflicto armado en La Guajira, un departamento golpeado por la violencia y la escasez de oportunidades laborales, donde el acto de emprender se ha convertido en una oportunidad, promoviendo la integración social, el empoderamiento y la resiliencia en las distintas poblaciones.

Es por ello, que ante la gran diversidad con la que cuenta un departamento como La Guajira, los emprendimientos florecen en distintas áreas, como el turismo, las artesanías, gastronomía, entre otros; adaptándose a las riquezas culturales y naturales de la región. Esta versatilidad permite que tanto los guajiros como los migrantes encuentren en el emprendimiento crear fuentes de empleo e incluso fomentar un cambio generacional en sus comunidades.

Infortunadamente, muchos de la población emprendedora han tenido que superar barreras como el conflicto armado y la migración, a algunas familias les tocó abandonar sus hogares y desplazarse en busca de nuevas oportunidades. Sin embargo, a pesar de las dificultades, su determinación les ha permitido salir adelante.

"Hoy en día, tenemos la posibilidad de emprender en cualquier área, gracias a la tecnología, el emprendimiento es una puerta abierta para seguir adelante, no importa de dónde vengamos, ni qué hayas vivido", señaló Ángel Molina, líder emprendedor.

En este contexto, Fonseca, ha dado pasos importantes para visibilizar y apoyar a los emprendedores locales. Hace dos años nació la ‘Gala Fonseca Emprende’, una iniciativa que no solo reconoce y premia el esfuerzo de los emprendedores, sino que los acompaña y les brinda las herramientas necesarias para hacer crecer sus negocios.

La Guajira
Fotografía de: Gala Fonseca Emprende

Puedes leer: Mujeres emprendedoras araucanas se hicieron presentes en la Feria Empresarial y Comercial de Fortul


"Durante cuatro meses cada año, trabajamos de la mano con los emprendedores, especialmente aquellos que apenas están comenzando, para ayudarlos a mejorar en áreas clave como el marketing, creación de contenido y manejo de redes sociales", manifestó Maileth Pérez, coordinadora de proyectos sociales y comunitarios de la Gala Fonseca Emprende.

Es importante mencionar que ‘La Gala Fonseca Emprende’, es un espacio donde los emprendedores locales son los principales protagonistas, donde se les rinde homenaje a los mejores emprendimientos en las distintas categorías.

Más allá de los premios, lo verdaderamente valioso es el proceso de acompañamiento y formación que permite a los emprendedores fortalecer sus proyectos de vida.

"No existe una cifra exacta de los emprendedores en Fonseca, pero sabemos que a través de la Gala Fonseca Emprende se han abordado más de 350 emprendimientos y estamos seguros de que hay muchos más, porque cada vez las personas se arriesgan a crear su propio negocio", indicó Maileth Pérez.

Además de estas iniciativas locales, La Guajira también cuenta con el programa Fondo Emprender, una convocatoria a nivel nacional del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que financia ideas de negocio para la creación de empresas y la generación de empleo. Su objetivo es que los emprendedores integren los conocimientos adquiridos durante su formación con el desarrollo de nuevas empresas. El Fondo Emprender ha realizado convocatorias para apoyar la creación de emprendimientos en sectores clave como la agricultura, la confección, la gastronomía y las tecnologías. Este programa ofrece capital semilla condonable o reembolsable, a través de un proceso dividido en tres etapas: formulación del plan de negocios, evaluación, asignación de recursos, y ejecución del proyecto.

Este apoyo adicional a los emprendedores guajiros refuerza el potencial transformador del emprendimiento en la región, mostrando que a pesar de los desafíos, existen múltiples oportunidades para crear y consolidar negocios que generen empleo y mejoren la calidad de vida de las familias.

Finalmente, el emprendimiento en Fonseca, La Guajira, no solo se ha consolidado como una opción económica, sino como un verdadero motor de cambio social y esperanza para muchas comunidades, especialmente para aquellas que han sido desplazadas por el conflicto armado o que provienen de situaciones de vulnerabilidad, donde muchos de ellos son un testimonio de esperanza que nace de la fuerza de quienes han decidido tomar las riendas de su futuro y apostar por sus sueños, mostrando que incluso en los momentos de mayor dificultad, siempre hay una posibilidad de comenzar de nuevo.


Lee también: En pedazos de material reciclable, jóvenes artistas pintan los paraísos naturales del sur del Meta



 

Artículos Player