Por los constantes fluctuosos, altas tarifas y otros temas que aquejan a los habitantes del municipio de Uribia en la Guajira con la prestación de servicio de energía eléctrica de la empresa Aire, desde el pasado 24 de junio mantienen bloqueada la línea férrea que conduce hasta la zona alta del departamento con el paro indefinido.
Las actividades del comercio del municipio se vieron afectadas y paralizadas por el cierre de la vía que comunica con Manaure, Uribia, Cabo de la Vela y sur de la Guajira, así como el municipio de Manaure que se sumó al paro con diferentes líderes sociales, ediles y mandatarios.
Lee también
Zaira Mendoza, una de las voceras del paro, manifestó: “estamos sufriendo por los altos precios de la energía eléctrica, tenemos fluctuaciones que son cada diez minutos. En el momento Uribia exige que por favor cesen las fluctuaciones o que al menos se reduzcan, necesitamos más apoyos del Gobierno Nacional, nos sentimos abandonados”.
El pasado 20 de junio, el mandatario de Uribia, Jaime Buitrago, emitió un comunicado exigiendo al viceministerio de minas y energías, al superintendente nacional de servicios públicos y la procuradora general de la atención, atender de manera integral el llamado de la población para que se brinde el servicio de manera justa.
“Nosotros producimos energía, carbón y gas y no tenemos nada; la luz se va cada dos minutos, los electrodomésticos se dañan, utilizan nuestros beneficios y en los problemas nadie da la solución a esto, hay que solucionar”, dijo Jhon Pimienta, alcalde del municipio de Manaure.
Es preciso recordar que líderes del distrito en Riohacha también se manifestaron con su inconformismo con la prestación del servicio de energía hace dos días, impidiendo el libre acceso a los empleados y usuarios de las oficinas de la compañía, situación que rechazó la empresa por medio de un comunicado.
Entre tanto, ante el paro indefinido en Uribia, la empresa prestadora de energía no se ha pronunciado al respecto. Mientras que para el día 12 de julio se confirmó la visita del Ministerio de Minas y Energías junto con la superintendente de nacional de servicios públicos, según el alcalde de Uribia.
“Es muy grave lo que está pasando en Manaure y Uribia en La Guajira. Se paralizan las actividades comerciales en protesta por las altas tarifas de energía. Necesitamos soluciones sostenibles y urgentes, la gente está dispuesta a consensuar. Aquí lo más importante es el bolsillo de los colombianos, que ya no se sigan viendo afectados por estas facturas impagables” dijo La senadora Wayuu, Martha Peralta, quien estuvo reunida con los manifestantes.