Más de 70 familias indígenas del pueblo Wiwa se vieron afectadas por un fuerte incendio que se registró en la comunidad de Corual del Resguardo kogui malayo Arhuaco, zona rural del municipio de Dibulla en la Guajira.
“Se sintió un golpe ocasionado eco en el aire, luego pasaron unos minutos. Uno de los líderes llegó y dijo que algo cayó encima de la casa ceremonial y luego vi cuando empezó a alzar la candela del caballete. Tratamos de controlar el fuego, pero no fue posible”. Dijo una de las habitantes en su lengua materna ‘Damana’.
Lee también
Por otro lado, también manifestó “estamos tristes porque perdimos todo. No nos dio tiempo de sacar nada porque la mayoría del personal estaba en las parcelas” Dijo otra de las habitantes.
La comunidad de Corual se encuentra en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, por lo que la señal es deficiente. Como pudieron, los habitantes buscaron señal para poder comunicarse y dar aviso sobre la situación. Así mismo, piden al Gobierno Nacional que se atienda de manera urgente con ayudas humanitarias.
Una de las situaciones que alertó la población fue que en la zona operan diferentes grupos al margen de la ley, pero aseguran que desconocen el origen del incendio que consumió todas las pertenencias de las familias del pueblo Wiwa.