La Corporación Autónoma Regional de La Guajira indicó que alrededor del 46 por ciento del departamento presenta un riesgo medio-alto para la ocurrencia de incendios forestales. Esto, de acuerdo con la entidad, se debe al periodo de menos lluvias que atraviesa esta zona del país.
Los municipios que registran mayores amenazas son Barrancas, Fonseca, Distracción, Dibulla y Riohacha, quienes presentan fuertes vientos, escasa presencia de nubosidad, altas temperaturas y radiación solar, factores que inciden en la ocurrencia de estos siniestros.
“Nos encontramos realizando diferentes campañas y más de 40 talleres de capacitación sobre prevención y control de incendios forestales, en las que participan representantes del sector agrícola y la comunidad en general, además, le hacemos un llamado a la ciudadanía a tomar las medidas necesarias para evitar la generación y propagación de las conflagraciones”, indicó Kiana Mejía, ingeniera del Grupo de Ordenamiento Ambiental de Corpoguajira.
Desde la Corporación Autónoma Regional aseguran que las áreas protegidas existentes en el departamento también se encuentran en riesgo y presentan mayor amenaza de incendios. Estas son: el Distrito Regional de Manejo Integrado Serranía del Perijá, DRMI Bañaderos y RFRP Montes de Oca.
También se le hace un llamado a los entes territoriales y a los comités de gestión del riesgo a fortalecer y mantener activos los planes de contingencia con la realización de acciones de prevención, mitigación y educación ante estos fenómenos.
Por último, la entidad afirmó que la información sobre incendios forestales fue socializada, teniendo en cuenta los sensores satelitales emitidos por la NASA y datos del Ideam.