Pasar al contenido principal
CERRAR

JEP avanza en proceso contra militares implicados por falsos positivos

Barranquilla fue sede durante dos días de la tercera audiencia de observaciones del subcaso Costa Caribe.
Fotos: JEP
Rodolfo Rodríguez

El próximo semestre del año, la Jurisdicción Especial para la Paz contempla una imputación que cubriría a cerca de 300 asesinatos, relacionados con los llamados ‘falsos positivos’ ocurridos en la región Caribe.

En diálogo exclusivo con Radio Nacional de Colombia en el Caribe, el magistrado de la JEP, Óscar Parra, señaló que 703 integrantes de la Fuerza Pública han rendido versión por el subcaso de ‘Asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate’.

En el subcaso de la Costa Caribe, la Jurisdicción Especial para la Paz está cerrando la etapa de escucha de las víctimas respecto a las más de 100 versiones voluntarias, más de 100 interrogatorios realizados a militares involucrados con los falsos positivos de la Costa Caribe.

Agregó el magistrado Parra que a la JEP le corresponde cerrar la etapa de instrucción, terminar algunas etapas probatorias y eventualmente llamar a algunas otras personas que las víctimas dicen deben hacer contribuciones.

“Emitiremos en el segundo semestre de este año una imputación que cobijaría cerca de aproximadamente 300 asesinatos, 300 falsos positivos en la Costa Caribe, tratando de determinar las máximas responsabilidades en esta región y, conectando, con un análisis que nos permita ir ascendiendo en la responsabilidad en la cadena de mando”, precisa el magistrado Óscar Parra.

Foto

Las víctimas de los falsos positivos piden respeto

Blanca Mejía Gutiérrez, tras narrar la muerte de su hijo Paolo Castro Mejía, el 14 de noviembre del 2007, dijo ante la Jurisdicción Especial para la Paz que espera que los responsables del asesinato vayan a la cárcel.

Indica que el dolor lo lleva adentro del corazón, que está en tratamiento cada tres meses y bajo cuidado de especialistas.

“¿Ellos (militares) van a ver por mí? ¡Que no sean cínicos! ¡No sean descarados! Y perdón que sea tan franca para decir las cosas. Piden perdón, que le pidan perdón a Dios o a la mamá de ellos, pero a nosotras no. Nosotras merecemos respeto y los hijos de nosotros son inocentes, no como hicieron de ponerles ropa de guerrilleros, granada como hicieron con el mío. Eso no es justo, eso no es justo por lo que hacen ellos con los hijos de uno”, afirmó la señora Mejía Gutiérrez.

Artículos Player