Nuevamente, hay preocupación en los habitantes y en el gremio ganadero de la región de La Mojana. Las últimas filtraciones que se han registrado en el dique “cara de gato” por los altos niveles del río Cauca, tiene en riesgo de inundación a varios municipios de Sucre y Bolívar.
“Esto nos preocupa porque el río carcome rápido, en estos momentos se encuentran pastando unas 250 mil cabezas de ganado en la región de la Mojana. En el momento que se rompa nuevamente el dique Cara de Gato nos tocará trasladar los animales a otras regiones“, señaló Enrique Martínez, presidente del comité ganadero de Majagual, Sucre.
El sector ganadero y líderes comunales del departamento de Sucre han solicitado al consorcio RCG que está a la frente de las obras de intervención mayor celeridad en los trabajos: “Nosotros los ganaderos habíamos advertido unas semanas atrás de la situación, razón por la cual exigimos que se preste la debida atención a una situación que amenaza con golpear nuevamente a los diferentes sectores económicos de la región“, aseveró Martínez.
Lee también
Este sábado se realizará un encuentro con el gremio ganadero y líderes comunales de la región para conocer un poco de cómo avanza la intervención del dique cara de gato.
“En estos momentos estamos siendo desatendidos mediamente, ya que encontramos un atraso significativo en las obras de Cara de Gato, motivado por la falta de recursos. Queremos transmitir este mensaje al director nacional de gestión del riesgo, Carlos Carrillo, para que acelere el trámite de los recursos para continuar las obras”, indicó Wilson Cochero, Presidente de la Alianza Comunal Mojana.
Por su parte, Germán Serrano, representante legal del Consorcio RCG aseguró: “La obra presenta un avance de un 40%, estamos trabajando, venimos cumpliéndole a la comunidad, todos los gremios, veedurías ciudadanas han visto como hemos avanzado. Actualmente, los niveles del río se han subido inesperadamente, caudales de 1400 metros cúbicos por segundo, pero lo más preocupante es que llevamos más de 120 días sin el desembolso de los recursos, es crítico, estamos trabajando, estamos respondiendo”.
“Nos estamos asfixiando financieramente, necesitamos el apoyo de la Unidad Nacional de gestión del Riesgo, por qué no lo podemos lograr solo, esto se hace en equipo. Aquí está la maquinaria, la gente y los caudales del río Cauca siguen creciendo”, dijo Wilson Cochero, presidente de la Alianza Comunal Mojana.
“De persistir los atrasos en las obras, hemos hecho un llamado a las fuerzas vivas, a la comunidad mojanera, a los campesinos, a los ganaderos y a los comerciantes de irnos a un paro cívico regional, debido a la situación que hoy se registra por las filtraciones. Nosotros los campesinos empezábamos a recuperar la economía de la región y nuevamente estamos bajo una amenaza del río Cauca”, puntualizó Cochero.
Al menos 11 municipios de la subregión están en alerta máxima por posible riesgo de volver a sufrir por las inundaciones.