Pasar al contenido principal
CERRAR

Campesinos corren contra el tiempo para minimizar pérdidas en La Mojana

A medida que incremente el flujo de agua, los líderes de la Mojana pronostican que se extienda la emergencia hacia otras zonas y, por ende, se incrementen las pérdidas.
La Mojana: Campesinos intentan salvar sus animales para evitar más pérdidas
Foto: Gustavo Saavedra, presidente de la junta de acción comunal del corregimiento de Bermúdez en San Jacinto del Cauca
Yesica Paola Valdés Meza

El descanso de las inundaciones en La Mojana solo duró cerca de cuatro meses, pues desde agosto del 2021 cuando se rompió el dique ‘Cara de Gato’, las familias permanecieron en medio del agua por más de 30 meses y desde ayer, la fuerza del río Cauca nuevamente generó la ruptura del dique ocasionando de inmediato millonarias pérdidas económicas para los campesinos y pequeños ganaderos que apenas se estaban recuperando de la emergencia pasada.

Con el transcurrir de las horas crece la emergencia y el agua sigue entrando e invadiendo el mismo territorio que se había afectado con el desbordamiento anterior. Estas zonas se encuentran en los 11 municipios de la subregión de La Mojana en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia.

“El día de hoy lo que se reporta es un aumento de la abertura del boquete ‘Cara de Gato’, el día de hoy está de unos 80 metros con un chorro muy agresivo y hasta ahora no se está haciendo nada por controlar. Estamos a la espera de maquinaria amarilla anunciada por la gobernación de Sucre y Bolívar, ya estamos hablando de cinco mil familias damnificadas en menos de 48 horas”, puntualizó el presidente de la Alianza Comunal Mojana, Wilson Cochero.


Lee también


En el corregimiento de Bermúdez, perteneciente al municipio San Jacinto del Cauca en la mojana bolivarense, los campesinos y ganaderos ya comenzaron a sacar sus animales y todo lo que pueden, con el fin de minimizar las pérdidas ante la inminente embestida del río Cauca. Es por esto, que el presidente de la junta de acción comunal de Bermúdez, donde se encuentra el dique ‘Cara de Gato’, el cual no ha podido con la fuerza del río Cauca, narró la emergencia que están enfrentando los habitantes de su comunidad.

“Había una cantidad de cultivos y eso se perdió todo, ya se están anegando una parte de los animales, la gente sacando ganados. Para tapar ese dique yo no sé qué van a hacer, pero eso no lo tapan ahora. Es la hora y la gente no tiene un plástico para albergarse, no tienen nada”, dijo desesperado.

El alcalde de San Jacinto del Cauca, Oney Hernández, clamó la ayuda de los alcaldes de la Mojana, la gobernación de Bolívar, el presidente Petro y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Asimismo, el mandatario lamentó que otra vez se perderán las cosechas y que muchos ganados fallecerán por cuenta de las inundaciones.

“Los niveles del agua superaron el muro que se estaba construyendo para el control de las inundaciones y la gente está recogiendo las gallinas, los gatos, los perros, los ganados. Ya hablamos con el gobernador Yamil Arana para que nos ayude y hablamos con Carlos Carrillo, director de la UNGRD, quien ha manifestado que va a llegar al territorio. Nos vamos a reunir y vamos a armar el plan de acción para ver cómo ayudamos a las familias de la Mojana”, precisó.

Mientras tanto, el alcalde de Guaranda, Nolberto Beltrán, advirtió que las zonas que históricamente se han inundado en la Mojana, volverán a repetir afectaciones.

“Hace unos días en una mesa de trabajo que se hizo el corregimiento de La Ceja del municipio de Guaranda, con el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, se le pidió al contratista que intensificara los trabajos, toda vez que como moradores de esta región sabemos que las aguas azotan para esta temporada. Hoy tenemos palabras de tristeza, de ver cómo se están perdiendo los cultivos, la gente saliendo a la carretera, van para los albergues nuevamente”, aseveró.

Proporcionalmente, las inundaciones iniciaron en algunas zonas rurales de los municipios de San Jacinto del Cauca, Guaranda, Ayapel y Majagual. Sin embargo, a medida que incremente el flujo de agua, los líderes de la Mojana pronostican que se extienda la emergencia hacia San Marcos, Majagual, Sucre, Caimito en el departamento de Sucre, el sur de Magangué y Achí en Bolívar y Nechí en el departamento de Antioquia.
 

Artículos Player