Pasar al contenido principal
CERRAR

MinAmbiente anunció cuatro líneas de atención en La Mojana

La zona es el centro de la crisis climática en el país, donde 11 municipios están afectados por las inundaciones provocadas por los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena.
MinAmbiente anunció cuatro líneas de atención en La Mojana
Mi país
Foto: Colprensa.
Ana María Mesa

El Ministerio de Medio Ambiente anunció este sábado cuatro líneas específicas de atención para la crisis ambiental que se vive en La Mojana debido a la ola invernal. Son once municipios afectados por las inundaciones en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

“La primera prioridad es el hambre, garantizar la seguridad alimentaria de las familias y en eso se viene trabajando con el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. La segunda prioridad es la ubicación de predios, en donde podamos de forma segura, y que tengan mejores condiciones que la carretera, poder trasladar a estas personas, mientras baja la inundación e ir buscando posibilidades de asentamiento”, dijo la ministra Muhamad luego de un sobrevuelo por la zona.

“La tercera prioridad que estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura, es la condonación de intereses y de deuda del Banco Agrario a los productores que llevan hasta dos cosechas sin poder sembrar y que obviamente, no por ninguna responsabilidad de ellos, sino por la situación de desastre en la que estamos, hay que buscar el alivio de esas deudas. Por último se está trabajando con el Ejército para ver cómo podemos, cuando baje los niveles de los ríos, aliviar el proceso de inundación lo más rápidamente posible, desafortunadamente con los niveles que tenemos en este momento es muy difícil intervenir y por tanto estamos atendiendo la crisis humanitaria”, añadió la ministra.

La inundación más grande se dio a causa de la ruptura del dique Caregato por la fuerza de las aguas del río Cauca.

La Mojana es la zona de alivio de tres ríos, Cauca, San Jorge y Madgalena, por lo que la ministra señaló que hay que aprender a vivir con el agua “porque cada vez que tengamos eventos extremos de crisis climática, tanto sequía como inundaciones, si no hemos trabajado en una visión colectiva de territorio lo que tendremos son desastres”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos