El ministro de Defensa, Iván Velásquez, junto a la cúpula militar y de Policía, encabezaron un consejo de seguridad en Santa Marta para tomar medidas luego de una seria de hechos violentos sucedidos en el territorio.
Luego de la reunión, en la que también participaron las autoridades locales y regionales, se anunció que más de 314 policías y tres pelotones del Ejército Nacional, harán presencia en la capital del Magdalena para hacer frente a los grupos armados ilegales y la delincuencia común.
Al término del consejo de seguridad, el ministro de Defensa junto a la alcaldesa Virna Jhonson, anunciaron varias medidas, entre ellas la creación de la seccional en Santa Marta del Grupo de Acción Unificada por la Libertad (Gaula), teniendo en cuenta que el Magdalena solo cuenta con un de estos comandos especiales.
Lee aquí: Recompensa de $5 millones por triple homicidio en El Banco
Asimismo, el Grupo Vida de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), permanecerá en la ciudad en la medida que avancen las investigaciones de los últimos homicidios ocurridos, en los que en un atentado sicarial fueron asesinadas tres personas, entre ellas, dos adultos y una menor de edad.
En ese sentido, la alcaldesa distrital Virna Jhonson señaló: “fuimos enfáticos en que no puede haber impunidad frente a estos homicidios, también solicitamos celeridad en las investigaciones, captura a los responsables y condenas ejemplares”.
Jhonson agregó a la lista de anuncios que, frente a las acciones para debilitar el narcotráfico, la unidad de Investigaciones Sensibles que trabaja en equipo con la DEA, tendrá mayor permanencia en la ciudad y además, llegará un dron Matrice 300 a Santa Marta, que se sumará al que viene operando desde hace unas semanas.
Por su parte, el ministro Iván Velásquez informó que, para garantizar la seguridad durante las elecciones territoriales el próximo 29 de octubre, la Unidad Especial de Investigación de la ciudad de Barranquilla apoyará la vigilancia y el control al narcotráfico.
Adicionalmente, a partir del 17 de octubre, 150 policías y 105 auxiliares, reforzarán la seguridad ciudadana y harán presencia en puntos críticos turísticos para contener el hurto. Por último, 3 pelotones del Ejército Nacional reforzarán el control territorial.
“Tengan la certeza que, desde la Alcaldía Distrital de Santa Marta, hacemos todo lo que nos permiten nuestras capacidades institucionales para garantizar mayor seguridad; esperamos de las autoridades, resultados contundentes con estas” agregó Virna Jhonson.
Lee también: Intento de atraco dejó un muerto y 8 heridos en en Barranquilla
Finalmente, a los anuncios dados el ministro, Jhonson añadió que, llegarán 164 policías de diferentes especialidades para controlar y arremeter contra la delincuencia.
Además de los policías que se graduarán recientemente en la Policía Nacional, enviarán 50 permanentes para Santa Marta: “solicité dar prioridad al proyecto que presentamos ante el Ministerio del Interior para aumentar las cámaras de seguridad en la ciudad, acordamos que luego de la ley de garantías, avanzará este convenio” agregó.
Es importante señalar que, entre las tres últimas masacres registradas por el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), se encuentran la ocurrida el 7 de octubre en el corregimiento de El Cerrito, jurisdicción del municipio de El Banco, en el que fueron asesinadas 3 personas; y la ocurrida el pasado 10 de octubre en el distrito de Santa Marta, en la que igualmente, fueron asesinadas 3 personas entre las que se encontraba una menor de 12 años.