Con un reporte de 168 homicidios, Medellín registró, entre enero y junio de este año, el semestre menos violento de los últimos 40 años según la Alcaldía Distrital. Se trata, en este sentido, de una reducción del 10% en el número de homicidios en relación con el mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 187 muertes violentas.
“Esa Medellín que la tenía tan difícil, hoy se proyecta como la ciudad más pacífica del país, con uso de tecnología. Pusimos a un general de la policía que conocía el territorio desde el primer día de gobierno, sin ningún pacto con grupos criminales, con autoridad”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
También puedes leer:
La Alcaldía también señaló que, desde que la institucionalidad adelanta mediciones estadísticas de este delito, es la primera vez que la ciudad reporta tres años y medio consecutivos con reducción sostenida del número de homicidios.
“Seguimos con esa tendencia, inclusive este semestre es más bajo que el mismo que tuvimos en el 2020 donde estábamos con pandemia en ese momento. Entonces, digamos, las reducciones son sostenibles y muy buenas”, agregó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo.
En junio se presentaron 31 asesinatos en Medellín. Las muertes violentas de mujeres disminuyeron un 21%, pasando de 14 en el 2022 a 11 en el 2023, siete de las cuales han sido esclarecidas. De hecho, las cifras oficiales sostienen que el índice de esclarecimiento de estos hechos alcanza ya el 40%.