En Caldas, las autoridades de Gestión del Riesgo entregaron un parte de tranquilidad a la comunidad de la región centro sur del departamento, ante la posible afectación por flujos de lodo del volcán Nevado del Ruiz, y explican cuál sería la ruta de este material que descendería por los ríos que nacen de la montaña.
Félix Ricardo Giraldo, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, explicó que los flujos de lodo o lahares producidos por la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, descenderían directamente por los ríos que nacen de la montaña, tales como la quebrada Nereidas, el río Molinos y el río Claro, los cuales desembocan en el río Chinchiná el cual sigue su recorrido hasta el río Cauca.
“Hemos recibido la inquietud de varios habitantes del sector de Santangueda en el municipio de Palestina, sobre las posibles afectaciones por presencia de flujo de lodos o escombros. Queremos decirles que estos lahares están muy concentrados en las márgenes del río Chinchiná, por lo que la parte alta del sector, como los centros vacaciones, no se verá afectado”, indicó el funcionario.
Lee aquí:
Sin embargo, y según el profesional de gestión del riesgo, si hay determinadas viviendas ubicadas cerca de la margen del río en la parte baja de la localidad, donde se tiene el sistema de alertas instalado, que en caso de erupción se activarán de inmediato para que las familias evacuen y suban a la parte turística.
“Hemos trabajado mancomunadamente con las autoridades nacionales para entregar todas las recomendaciones a las personas de la parte baja de Santagueda, y ellas serán inmediatamente informadas de cualquier cambio con el volcán”, concluyó.