Tras una reunión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, la Alcaldía de Puerto Gaitán, en cabeza de Jorge Edelio Plazas Hernández, emitió el decreto 0216 que restringe el ingreso de bañistas a los afluentes que hacen parte de la jurisdicción de este municipio, en especial a los ríos Manacacías, Yucao y Meta.
Esta medida se extenderá hasta el 31 de octubre de este año y a quienes no la cumplan se les impondrán multas, medidas correctivas y sanciones. Por otro lado, no aplicará para las personas que realizan como oficio la pesca artesanal, ni para las empresas de transporte fluvial, que continúan sus recorridos habituales.
Cabe mencionar que, en los últimos días en el río Manacacías se han presentado dos casos de personas fallecidas por ahogamiento, razón por la que, como menciona el decreto, se hizo necesario tomar medidas preventivas con el fin de salvaguardar la vida e integridad de residentes y turistas, ya que el nivel y las condiciones de los ríos, debido a su caudal y fuertes corrientes, no los hacen aptos para los bañistas.
“Ya Puerto Gaitán tomó sus medidas de restricción en los ríos de su jurisdicción, por sugerencia de los organismos de socorro se va a colocar allí la señalización y se va a estar muy pendiente de todas las medidas de seguridad. En los demás municipios del departamento el riesgo es latente, en Villavicencio se han presentado recientemente tres crecientes súbitas en el río Ocoa”, puntualizó Germán Camargo, coordinador operativo de la Defensa Civil Colombiana, regional Meta y Llanos.
Por lo anterior, a propósito del puente festivo y que es temporada de vacaciones, desde el organismo de socorro realizaron algunas recomendaciones a los bañistas que ingresen a los demás ríos que se encuentran en el departamento, como no nadar en aguas profundas, estar siempre acompañado de personas que conozcan la zona, vigilar a los menores de edad y evitar que ingresen a aguas corrientosas y extensas para su diversión.