Pasar al contenido principal
CERRAR

Racionamiento de agua en Bogotá: cacerolazo y disputa entre la CAR y el EAAB

El racionamiento de agua en Bogotá cumplirá un año el próximo 11 de abril y las soluciones al problema son motivo de controversia entre entidades.
Levantamiento de racionamiento agua en Bogotá: debate entre CAR y EAAB
Foto: 'X'/@AcueductoBogota
Daniel Mondragón

El racionamiento de agua en Bogotá estaría cerca de levantarse, pero una disputa entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) ha generado incertidumbre sobre si esto realmente sucederá.

Disputa entre la CAR y el EAAB por el racionamiento de agua en Bogotá

El director de la CAR, Alfred Ballesteros, anunció el pasado 2 de abril en una entrevista con el dirario El Tiempo, que la entidad autorizó un incremento en el tratamiento de agua del río Bogotá, lo que permitiría levantar el racionamiento "casi de inmediato". Según Ballesteros, la medida aliviaría la presión sobre el sistema Chingaza, que ya muestra signos de recuperación.

Sin embargo, el Acueducto de Bogotá respondió duramente con un comunicado el pasado 3 de abril, rechazando la afirmación de la CAR. La empresa advirtió que el permiso no garantiza el fin del racionamiento, ya que el aumento autorizado es menor al necesario. “Sorprende que desde esta entidad se indique que esto permite levantar el racionamiento de agua, cuando realmente el beneficio aportado no se ajusta a las necesidades de consumo”, indicó la EAAB.


Lee también


Además, el Acueducto criticó que la CAR haya reducido el permiso de captación otorgado en meses anteriores. “Con la solicitud inicial se esperaba un aporte adicional de 49 millones de metros cúbicos al año, pero con la nueva resolución solo se alcanza un aumento de 4,6 millones de metros cúbicos anuales, menos del 10% de lo requerido y con restricciones en algunos meses”, explicó la entidad.

Cacerolazo en protesta por la crisis del agua

Mientras el debate entre entidades continúa, el malestar ciudadano sigue creciendo. A pocos días de que el racionamiento cumpla un año el próximo 11 de abril, el concejal José Cuesta Novoa, del Pacto Histórico, ha convocado a un cacerolazo en la Plaza de Bolívar para exigir soluciones definitivas a la crisis del agua en la capital.

Artículos Player