Pasar al contenido principal
CERRAR

Habilitan paso en la vía Chocó – Risaralda luego de bloqueos de las comunidades

En el acuerdo entre Invías y las comunidades, contempla avanzar en indemnizaciones por obras en la zona y la consulta previa.
Juan Gabriel Torres

Luego de dos días de cierre, se logró el desbloqueo de la vía que de Chocó conduce a Risaralda. Las comunidades negras a la altura de Pueblo Rico (Chocó) que interrumpieron el paso, reclaman indemnizaciones por las afectaciones ocasionadas a sus predios y viviendas, durante las obras de pavimentación de la carretera que conecta a los dos departamentos.

En un documento quedaron plasmados los acuerdos suscritos entre representantes de Invías, la administración municipal y más de 100 familias, así como las acciones que adelantarán cada una de las partes involucradas, para evitar que a futuro se vuelvan a presentar cierres por parte de las comunidades.

De parte del Instituto Nacional de Vías (Invías), hizo presencia el gestor social Edgar García Medina, quien en nombre de esa entidad se comprometió a “realizar un recorrido técnico, predial y social, con el fin de revisar cada uno de los pasivos que se están reclamando por parte de los afectados, y nombrar representantes del Invías con poder de decisión para integrar mesa técnica que se instalará el día 1 de septiembre del 2021”.

Ese mismo acuerdo, está contemplado que en el territorio harán presencia funcionarios del Ministerio del Interior, quienes avanzarán en procesos de asesoría a la comunidad en cuanto a la figura de consulta previa, requisito que también exigían los afectados para permitir la continuidad de los trabajos de pavimentación, según comentó a Radio Nacional de Colombia, Antonio Maturana, presidente del concejo local.

Maturana añadió que compromiso también contempla que “El contratista Consorcio Mega Vías Chocó, no ejecutará labores dentro del territorio colectivo de comunidades negras de Pueblo Rico, pero sí podrá circular sus vehículos para ejercer sus actividades en lugares externos al territorio colectivo, hasta tanto se surtan los procesos que deben adelantar el invías y el ministerio del interior”.

El contenido del documento que fue socializado y aprobado por representantes de las comunidades y de las instituciones, permitió que decenas de pasajeros y vehículos que se encontraban represados en la vía continuaran el tránsito hacia sus destinos. Entretanto los líderes aseguraron que, de no cumplirse el acuerdo en los próximos días, se verán obligados a acudir nuevamente a las vías de hecho a través del cierre de la carretera.

Artículos Player

ETIQUETAS