La Defensoría del Pueblo dio a conocer la liberación de los 29 militares retenidos por parte de la comunidad en el salón comunal del Consejo de Alta Mira y Frontera.
Juan Pablo Llano, secretario de Gobierno de Nariño, manifestó que la liberación se dio en concertación con la comunidad y que “los militares están en buenas condiciones de salud, están retornando a Tumaco y decidieron salir de la zona rural donde estaban realizando las operaciones”.
Los hechos se habrían presentado durante un operativo militar que se realizó en la vereda Restrepo, distrito de Tumaco, y donde fueron capturadas dos personas que tendrían al parecer prendas alusivas a la Fuerza Pública, razón por la cual se habrían concentrado cerca de 500 pobladores que acudieron al lugar desde sus veredas de origen, cercanas al casco urbano de Restrepo, entre ellas El Pital, Pusbí Alto y Puerto Rico, quienes estaban en contra de la retención de las dos personas.
Los militares pertenecientes al Batallón de Despliegue Rápido N° 5 de Tumaco, estuvieron retenidos por la comunidad por más de 24 horas. En medio de la retención la Defensoría del Pueblo y organismos humanitarios estuvieron vigilando las condiciones médicas, de alimentación y físicas de los retenidos.
El secretario de gobierno de Nariño manifestó que a su vez los ciudadanos retenidos en las operaciones militares, y que portaban prendas de uso exclusivo de las fuerzas militares, fueron también liberados, debido a una decisión tomada por un Juez de Control de Garantías.