Habitantes de la vereda ‘La Montañita’, en Campamento, Antioquia, llevaron en chivas, hasta el parque principal del municipio, a los 50 soldados que se encontraban retenidos.
Según la denuncia hecha por la Cuarta Brigada del Ejército, al parecer, la comunidad estuvo bajo amenazas e intimidaciones de las Disidencias del frente 36 de las Farc, por lo que retuvieron a los 50 soldados para impedir el desarrollo de operaciones en la zona, sin embargo, horas después fueron liberados y llevados hasta el parque principal.
“Cumpliendo el mandato constitucional tropas del batallón de artillería de campaña para el combate número cuatro coronel Jorge Eduardo Sánchez sostienen operaciones en el territorio para preservar la seguridad y la protección a la vida de la población civil, que se encuentran en la vereda ‘la Montañita’, municipio de Campamento, Antioquia; sin embargo, cerca de 200 personas de forma tumultuaria los rodean y les impiden cumplir con la misión, y los privan de la libertad”, expresó el general Juan Carlos González, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.
Las autoridades indicaron que al parecer estas acciones contra miembros de la institución castrense estarían siendo lideradas por el hombre conocido como ‘Primo Gay’, quien dirige la estructura de las disidencias que opera en la zona.
“a través de intimidaciones y amenazas los obligan e instrumentalizan para que actúen en contra de las tropas, pero gracias a la intervención de los altos mandos del Batallón y de algunos lideres sociales se logra la liberación de los soldados”. agregó el alto oficial.
El general González indicó que los soldados ya se encuentran en el municipio de Yarumal, en las instalaciones del cuartel y dijo que “se adelantará una investigación de estos hechos”.
Las autoridades y la comunidad del municipio de Campamento rechazaron estos hechos en los que están involucrados los campesinos y piden al Gobierno nacional y departamental que se tomen las medidas necesarias para que no se siga utilizando a la población rural en medio del conflicto.
Recientemente el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, indicó que además del riesgo que permanece en el departamento de Antioquia para la jornada electoral “en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca se ha advertido que 16 municipios están en riesgo extremo”.