El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz denunció un nuevo asesinato del líder social y militante de la Colombia Humana Pedro Juan Acosta Zabaleta, en el municipio de Majagual en el departamento de Sucre.
Zabaleta fue asesinado por hombres sin identificar que lo golpearon y utilizaron un machete para cometer el homicidio. La víctima además había sido amenazada tras denunciar la ausencia de un sistema ecológico para el manejo de las basuras que afectan la Mojana, al igual que el maltrato animal.
“En Majagual, Sucre, hacen presencia las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Con este caso ya serían 125 líderes sociales asesinados en 2023 y 1529 desde la firma del acuerdo de paz”, explicó Leonardo González, director de Indepaz.
Por su parte, el presidente de la República, Gustavo Petro, lamentó este hecho en su cuenta oficial de X (antes Twitter) y pidió al estado investigar los hechos:
“No amedrentarán al gobierno, los asesinos de Pedro Juan, militante de Colombia Humana, asesinado a machetazos en Majagual, serán descubiertos. Le pido a la Fiscalía iniciar la investigación”, sentenció.
No amedrantarán al gobierno, los asesinos de Pedro Juan, militante de Colombia Humana, asesinado a machetazos en Majagual, serán descubiertos.