La Consejería Mayor de las Autoridades de la Nación Wounaan de Colombia – WOUNDEKO, a través de un comunicado a la opinión pública, hace un llamado urgente al Gobierno Nacional y a los grupos armados que operan en los límites entre las comunidades del departamento del Chocó y el Valle del Cauca, para que coordinen la entrega inmediata del líder indígena wounaan Alexis Chocho, de la comunidad Puerto Pizario de Buenaventura, quien fue secuestrado en la madrugada del día miércoles 2 de agosto de 2023 en el corregimiento de Palestina por hombres encapuchados y armados, quienes lo interceptaron y bajaron de su lancha, emprendiendo la huida hacia el río San Juan.
“Según dicen, el grupo armado del Eln lo tiene. Hemos enviado comunicados a las entidades internacionales garantes de los derechos humanos, pero no han dado respuesta. Creo que aún tienen al compañero Alexis secuestrado y el Eln no estaría cumpliendo con el proceso de paz con el estado; ya estarían incumpliendo con ese mandato que tienen”, aseguró el Consejero de los Derechos Humanos del Pueblo Wounnan, Jorge Guatico.
También le puede interesar:
Hasta el momento de esta publicación, el contralmirante Carlos Alberto Serrano Guzmán, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, aseguró que continúan con las investigaciones en terreno para esclarecer quiénes pueden ser los presuntos responsables de este hecho.
“Nosotros estamos en el área, muy cerca a Palestina. Hemos enviado personal a verificar el nombre del líder y demás. La información es muy restringida, quizás porque las comunidades en algunos casos se sienten cohibidas a dar información", expresó el comandante.
"Lo que hicimos tan pronto nos comunicaron fue ir a buscar testimonios para saber dónde y cómo ocurrió, y a quién se le atribuye”, concluyó Serrano Guzmán, agregando que continúan trabajando con el grupo del Gaula Militar.
La organización Woundeko, a través de su comunicado, también exige a sus captores “la liberación inmediata y en las mismas condiciones de salud y vida en las que se encontraba. Rechazamos de manera vehemente y contundente los hechos violatorios de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario".
Asimismo, el Consejero de los Derechos Humanos, Jorge Guatico, envió un claro mensaje al Gobierno Nacional en este nuevo ciclo de diálogos con la guerrilla del Eln.
“Para que el pueblo Wounnan sea escuchado en la negociación. Nosotros siempre estamos sufriendo en el territorio, en el campo, porque no tenemos personas que hablen por nosotros”, puntualizó.
Familiares, amigos y la comunidad de Pizario adelantan desde las últimas horas movilizaciones y manifestaciones en rechazo a las acciones de secuestro por parte de los grupos ilegales.