A través de mensajes a sus teléfonos celulares, cinco líderes indígenas y afrodescendientes del departamento de La Guajira recibieron amenazas, donde les exigen que tienen 48 horas para abandonar el departamento, además de cesar las denuncias y luchas sociales que vienen liderando.
Los afectados son: Javier Rojas, representante legal de la Asociación Shipia Wayuu en el municipio de Uribia; Jhon Salinas, fundador de la Fundación Wayuunaiki del resguardo Caicemapa en Distracción; Maryois Freyle, representante de la fundación afrodescendiente Matamba de Riohacha; Matilde López, lideresa wayuu de Riohacha y el líder social Luis Fernando Lobo.
Estas personas desde sus distintas organizaciones han denunciado los casos de menores que fallecen por desnutrición, además se han movilizado para exigir a las distintas instancias del gobierno que garanticen la protección de los derechos a la vida, la salud, el agua y pervivencia de las comunidades étnicas del departamento de La Guajira.
“Desde la fundación Matamba lo que hacemos es defender a los niños y niñas, que su derecho a la educación inicial se garantice y con un enfoque diferencial que nos permita preservar nuestra cultura como afrocolombianos, porque eso se está perdiendo” indicó la lideresa Maryois Freyle.
Por su parte el líder Jhon Salinas manifestó que “nosotros hemos venido recibiendo amenazas constantemente; nos envían panfletos y mensajes, pero ya en esta ocasión usaron nuestras fotos y el mensaje es mucho más directo, porque estamos pidiendo a las autoridades que tomen acciones y se nos brinde protección”.
Los líderes amenazados indican que en varias ocasiones han denunciado ante la Fiscalía los casos de amenazas, por ello exigen resultados de las investigaciones. “No solo está en riesgo nuestras vidas, sino también las de nuestras familias” indican.
Desde el Comando de Policía Guajira se informó a Radio Nacional que un grupo élite de la Sijin está atendiendo el caso, para investigar el origen del panfleto y la posible veracidad del mismo.