En Neiva (Huila), 10 de los 20 integrantes de la Mesa de Víctimas del Conflicto han recibido amenazas de muerte en lo corrido del presente año, y sólo dos cuentan con esquema de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección, UNP.
La denuncia fue realizada por Kleyver Oviedo Farfán, personero de Neiva, quien pidió al Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía proteger a estos líderes y lideresas que hoy están en riesgo.
“Los integrantes de la Mesa de Víctimas denuncian ser objeto de distintas amenazas contra su integridad y su vida, y temen que éstas se hagan efectivas como le pasó a Derly Pastrana, quien perdió la vida en julio pasado luego que sicarios dispararan contra su humanidad”, indicó el personero.
Oviedo Farfán aseguró que las autoridades no han desplegado los dispositivos y acciones tendientes a garantizar la seguridad de los integrantes de esta mesa de víctimas.
“Solo dos personas tienen esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección, por lo que solicito al CTI y la Fiscalía asumir las medidas o rutas que garanticen la seguridad y la integridad de las personas amenazadas”, dijo el personero.
Edna Rocío Pinto, coordinadora de la Mesa de Víctimas de Neiva, pidió a las autoridades materializar las rutas de protección y hacer efectivas todas las estrategias, antes de que las amenazas escalen a hechos violentos .
“Hoy hacemos públicas las amenazas a 10 de los integrantes de la Mesa de Víctimas, dejando claro que estas denuncias ya fueron puestas en conocimiento la Fiscalía… Yo también vengo siendo víctima de panfletos y llamadas intimidantes, por lo que pedimos que la ruta de protección y todo lo que tengan que adelantar las autoridades, no se quede en el papel o en el silencio de algunas instituciones”, destacó.
Edna asegura que dos integrantes de la Mesa de Víctimas cuentan con esquema de protección, compuesto por dos escoltas y un vehículo, pero que el otro líder sólo ha recibido un chaleco blindado.
Dos atentados, una víctima mortal
En lo corrido del año 2021, se han registrado dos atentados contra líderes y lideresas de Derechos Humanos en el Huila.
Derly Pastrana falleció el 7 de julio en el Hospital Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, tras permanecer 23 días en cuidados intensivos, luego de recibir ocho disparos.
El 23 de junio pasado, desconocidos dispararon contra el vehículo en que se movilizaba Miguel Rojas Cerón, delegado de la Mesa Departamental de Víctimas en el municipio de Pitalito. El líder y los integrantes de su esquema de protección -asignados por la UNP- resultaron ilesos.