La lima Acida Tahití, o mejor conocido como Limón Tahití, es hoy uno de los cultivos de más proyección en el Meta, un cítrico que se caracteriza por su gran tamaño, su color y por contener una gran cantidad de jugo, además de las propiedades de vitamina C que contiene y destacándose como uno de los antioxidantes más usados.
El Meta, desde hace más de diez años, se ha convertido en uno de los departamentos con mejor producción de este producto, que ha contribuido a abastecer el mercado local y regional, por lo que las entidades gubernamentales y empresarios del departamento le están apostando a fortalecer sus cultivos para una mejor comercialización.
A través de la firma de una alianza público-privada, con más de 20 actores involucrados, buscan beneficiar a cerca de 210 productores de los municipios de Puerto López, Puerto Lleras, Lejanías, y Fuentedeoro, así como también dos empresas exportadoras y 30 empresas comercializadoras nacionales.
José Zarate, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Meta, indico que “la alianza es en beneficio de los productores para que sean más competitivos y, por supuesto, si hablamos de la lima ácida Tahití, que es el caso, para que podamos posicionarlo en el mundo”.
Asimismo, explicó que el departamento ha venido tomando fuerza en la comercialización de productos de buena calidad como el Lima Ácida Tahití, asegurando que desde el Meta se está exportando alrededor del 6% de la fruta que sale del país.
Jaime Riveros, cultivador de Puerto López, considera que el Meta tiene unas condiciones climáticas que benefician la buena producción del Lima Ácida Tahití, y que este tipo de alianzas permitirán potencializar tanto el cultivo como la comercialización.
“Esta alianza es muy importante para la cadena frutícola del departamento, si nosotros no nos unimos como productores, no obtenemos bases para poder crecer y este es un negocio diseñado para exportar y la idea es ser fuertes para lograr esa exportación”, indicó Riveros.
Mediante la alianza, el gobierno departamental del Meta prestará la asistencia técnica, el fortalecimiento asociativo y la formulación de proyectos para generar financiación de los eslabones de las cadenas, además del apoyo a la comercialización y formalización de este producto en el departamento.
La iniciativa pretende formalizar la cadena, establecer rutas y nuevos mercados de exportación a Japón y Corea. Así mismo, duplicar la producción a cuatro años y triplicar las exportaciones.
Según ProColombia y la Cámara de Comercio de Villavicencio, actualmente el departamento del Meta tiene 1.500 hectáreas sembradas; 1.400 aproximadamente en producción con exportación, 241 toneladas a EE.UU., con exportación a algunos países de Europa.