Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta en La Guajira por posible desbordamiento de embalse El Cercado del río Ranchería

Este embalse, que recibe aguas del río Ranchería, tiene en alerta a las comunidades pues ha alcanzado gran parte de su capacidad de llenado.
Lluvias en Colombia: alerta en La Guajira por posible desbordamiento de embalse
Foto de: Agencia de Desarrollo Rural
Luis Alberto Rojas

Este embalse en el sur de La Guajira, que recibe aguas del río Ranchería, ha comenzado a rebosar, generando una alerta roja en las zonas cercanas por posibles inundaciones que podrían causar daños a la comunidad.

Rodrigo Cuello Romero, encargado de la operación y monitoreo del embalse por parte de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), indicó que la pérdida de control sobre los flujos de agua es una consecuencia directa de este rebose. 

"Estamos a merced de lo que ocurra en la cuenca alta del río Ranchería, dependemos completamente de las condiciones climáticas, ya que cuando el embalse rebosa, no tenemos control sobre los flujos".

A pesar de la preocupación, la ADR también indicó que la represa ha ayudado a mitigar las crecientes en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, y que en los últimos dos días ha habido una tendencia a la baja en el caudal del río, lo que podría llevar a una normalización de la situación en las próximas horas en esta zona del departamento.

Por su parte, la Unidad de Gestión de Riesgo y Desastres de La Guajira manifestó que la situación está siendo monitoreada de cerca para garantizar la seguridad de las comunidades en la zona e invitan a la población a seguir las recomendaciones de los organismos de socorro y mantenerse informados sobre cualquier cambio en las condiciones actuales.

Lee también: Lluvias en el país despiertan la solidaridad en el Eje Cafetero
Más de mil campesinos afectados en los Montes de María debido a las fuertes lluvias

“Necesitamos que la población esté alerta, que eviten realizar actividades cerca del río. Estamos pasando por situaciones muy críticas y entre todos debemos cuidarnos”, puntualizó Yisareth Pana, directora de Gestión del Riesgo departamental.

Ante la gravedad de la situación, el presidente de la ADR, César Pachón, en conjunto con el gobernador Aguilar, ha convocado a un equipo técnico para evaluar la situación y coordinar acciones con el Puesto de Mando Unificado. 

La ADR sigue monitoreando la represa y, aunque se han implementado medidas de control, la alerta roja permanece activa.

Según las condiciones meteorológicas, en La Guajira para este fin de semana ofrece un respiro, al anticipar una posible disminución de las lluvias y la llegada de tiempo seco. 

Sin embargo, las autoridades y la comunidad permanecen en estado de alerta ante la posibilidad de nuevas emergencias. La fuerza y los niveles del agua observados en el rebosadero muestra el impacto de las lluvias y la urgente necesidad de medidas preventivas para mitigar las consecuencias de este fenómeno.

En respuesta a la emergencia, se han desplegado esfuerzos humanitarios, con el envío de 50 toneladas de suministros esenciales como alimentos, agua y combustible a través de la Armada Nacional, el Ejército y la Defensa Civil. 

El proceso continuará el 16 de noviembre con la carga de 40 toneladas adicionales, lo que permitirá llevar más de 130 toneladas de ayuda a las comunidades afectadas en la alta Guajira, especialmente en Taroa, Puerto López y Puerto Estrella.

Artículos Player