De acuerdo con los pronósticos del Ideam, la segunda temporada de lluvias, que por lo general va de septiembre a noviembre, estará por debajo de los niveles históricos en la Región Caribe. Sin embargo, es necesario tomar precauciones debido al paso de ondas tropicales provenientes del océano Atlántico.
Precisamente a una de estas se atribuyó la emergencia ocurrida este fin de semana en el municipio de Galapa, en el departamento del Atlántico, donde un fuerte vendaval destechó parcialmente 12 viviendas, afectando a 18 familias.
Según Yesid Carrero, de la Defensa Civil Colombiana, no hubo heridos durante esta emergencia. "Los afectados son residentes de los barrios La Inmaculada y Petronitas", indicó el socorrista.
También le puede interesar:
Ante esto, la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres de Atlántico, Candelaria Hernández, pidió extremar las medidas de prevención para afrontar esta segunda temporada invernal.
Algunas de las recomendaciones a los ciudadanos consisten en limpiar los canales pluviales, revisar el estado de los tejados de sus residencias y evitar que los niños salgan a bañarse bajo la lluvia.
"Nuestro llamado también es a los alcaldes municipales, para que mantengan activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo", señaló la funcionaria.
Asimismo, a los bañistas y habitantes de los municipios costeros se les pide estar atentos a las informaciones del Ideam y la Dimar para evitar emergencias en las playas del Atlántico.