Este lunes 6 de marzo, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia anunció el inicio de la primera temporada de lluvias del año en este departamento. Solo dos días después, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y especialmente Medellín, vivieron una jornada de intensas lluvias y tormentas eléctricas.
Justamente en la tarde de este martes, los fuertes aguaceros provocaron varias emergencias en la capital antioqueña, más exactamente en las zonas centro, centro oriental y nororiental, y en barrios como Manrique, Los Mangos, Brasilia, El Pomar y La Asomadera.
Jahir Saldarriaga, subcomandante de Bomberos Medellín, dijo que la Línea Única de Emergencias 123 reportó 200 llamadas de la comunidad dando aviso de caída de árboles e inundaciones. En medio de la contingencia, un motociclista perdió la vida.
“Tenemos caída de árboles en sectores como Villa Hermosa, Guayaquil, Prado Centro y Boston, donde liberamos unas personas que quedaron atrapadas en unos vehículos por los árboles que les cayeron encima”, dijo Saldarriaga.
En medio de las lluvias se registraron 77 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá, 63 de ellas en Medellín. De hecho, debido a las malas condiciones de su infraestructura física, las instalaciones de la Personería de Medellín terminaron inundadas. El Hospital General de Medellín también registró afectaciones.