Pasar al contenido principal
CERRAR

Lluvias provocan la quinta inundación del año en Supía, Caldas

Al menos 15 viviendas se inundaron en Supía. Organismos de socorro pasaron la navidad monitoreando los niveles de ríos y quebradas que rodean el municipio caldense.
Lluvias provocan la quinta inundación del año en Supía, Caldas
Foto: cortesía Alcaldía de Supía, Caldas
Paula Rodríguez

Las lluvias que se prolongaron durante la tarde y noche del 24 de diciembre en el occidente del departamento de Caldas, hicieron que los niveles de los ríos y quebradas de Supía incrementaran e ingresaran de nuevo al barrio Popular donde 15 viviendas resultaron afectadas.

Esta es la quinta inundación que sufre este municipio desde el pasado 3 de septiembre, cuando en horas de la noche el río Supía y las Quebradas Rapao y Quebrada Grande se crecieron y provocaron la inundación de 16 barrios dejando damnificadas más de mil personas.

Según el alcalde Marco Antonio Londoño Zuluaga, “en esta reciente emergencia, en compañía del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y ciudadanos del sector, realizamos la inspección de la zona afectada, estableciendo acciones para dar respuesta pronta a la situación de emergencia”.

Sin embargo, y a pesar de la rápida acción de los organismos de socorro, estas familias perdieron algunos enseres que se encontraban ubicados en los primeros pisos donde el agua logró ingresar, por lo que recibieron asistencia humanitaria. Ninguna persona resultó lesionada.

Entre tanto, el mandatario reiteró el llamado al gobierno nacional para que permita una solución técnica de fondo que evite graves inundaciones en la localidad.

“Hemos sido insistentes y no hemos descansado de solicitarle con llamado de urgencia al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, ayuda para dar solución al estado de calamidad que vive nuestro municipio, pues ya son varias las inundaciones en lo corrido del año y nuestra comunidad necesita vivir tranquila cuando se presentan las temporadas de lluvias”, dijo el mandatario.

Finalmente, los organismos de socorro en cabeza del Cuerpo de Bomberos de Supía, invitaron a todos los ciudadanos a informarse por canales oficiales y estar alerta a las comunicaciones que realice las autoridades, especialmente cuando se registran precipitaciones que generan emergencias desde la zona rural.

Por su parte, Félix Ricardo Giraldo, jefe de gestión del riesgo de Caldas, indicó que si bien el Ideam ha pronosticado la disminución de las lluvias, estas continuarán presentes, por lo que recomienda seguir atentos a los cambios que se puedan presentar.

“En el departamento de Caldas aún tenemos los coletazos del fenómeno de la niña, por lo que podemos tener lluvias escalonadas en algunas regiones, especialmente en el norte, oriente y occidente del territorio caldense”, concluyó el funcionario.

Artículos Player

ETIQUETAS