Pasar al contenido principal
CERRAR

Unidad de Búsqueda localiza 23 cuerpos de víctimas en cementerio de Pitalito, Huila

El hallazgo resalta la importancia forense del cementerio, donde han sido encontrados cuerpos de víctimas procedentes de diversas regiones del país.
Localizan 23 cuerpos de víctimas en cementerio de Pitalito, Huila
Fotografía: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas
Rafael Trujillo

Un total de 23 cuerpos de víctimas del conflicto armado, sepultados sin identificar en el cementerio del municipio de Pitalito, Huila, fueron localizados y recuperados por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas. Esta intervención, la primera realizada en este camposanto del sur del departamento, concluyó exitosamente tras quince días de labores forenses.

Según el informe oficial de la Unidad, "en el cementerio San Antonio de Padua de Pitalito se logró la recuperación de 23 cuerpos que pertenecerían a personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado en esta región del país".

Isaac Giraldo, investigador humanitario y líder del Plan Regional de Búsqueda Sur del Huila, detalló que los cuerpos corresponden a personas provenientes de departamentos como Caquetá, Cauca, Putumayo, Valle del Cauca, Tolima, Cesar y Huila. "Estas personas fallecieron en hostilidades del conflicto armado ocurridas en municipios del sur del Huila y el Macizo Colombiano entre 1997 y 2012", explicó.


Puedes leer: La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBDP) esperanza de reencuentro para los familiares de las víctimas del conflicto armado


Los cuerpos habían sido registrados como Cuerpos No Identificados (CNI) o Cuerpos Identificados No Reclamados (CINR).

Fotografía: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

De acuerdo con las autoridades, este cementerio es uno de los sitios de mayor interés forense para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el sur del país. Se estima que podrían estar inhumadas alrededor de 90 víctimas del conflicto armado.

Aunque el objetivo inicial de esta intervención era recuperar 16 cuerpos, las características de disposición múltiple en sepulturas que se creían individuales obligaron a redoblar esfuerzos, logrando superar la meta.

El proceso de identificación cuenta con el apoyo de las familias buscadoras. En un caso reciente, se logró identificar a una persona desaparecida hace doce años.

"Gracias a la esperanza que nunca se pierde y al trabajo impecable de este grupo, nos dan la posibilidad de algo que parecía imposible: ya encontramos a mi hermanita", expresó una familiar en reserva, destacando la importancia de estos esfuerzos para dar respuestas a quienes han sufrido la desaparición de seres queridos.

La Unidad de Búsqueda continúa sus labores en el departamento del Huila, con intervenciones en el cementerio central de Neiva y en los camposantos de los municipios de La Plata, Pitalito y Garzón.

 

Artículos Player