RTVC Sistema de Medios Públicos: un año de logros y avances
RTVC, Sistema de Medios Públicos, ha tenido un crecimiento considerable en el último año gracias al fortalecimiento de sus proyectos técnicos y tecnológicos, generando contenido de valor por medio de radio, televisión y plataformas digitales.
Las marcas que componen el Sistema de Medios Públicos han logrado posicionarse como referentes informativos en el país, según el Panel de Opinión 2024 de Cifras y Conceptos.
Programas como RTVC Noticias en su emisión del mediodía y su edición central a las 7:00 p. m., El Calentao, Noches de Opinión, Señal Investigativa, han logrado involucrarse de lleno con la realidad y el interés nacional a través de un trabajo serio e investigativo con la población nacional.
Esto ha traído como consecuencia que RTVC Noticias sea el segundo medio con más confiabilidad y credibilidad en el país, según el estudio Digital News Report 2024, del Instituto Reuters para el estudio del periodismo de la Universidad de Oxford.
RTVC Sistema de Medios anfitriones de la COP16
Radio Nacional de Colombia y Señal Colombia fueron los medios de comunicación anfitriones de la COP16; asimismo, RTVC Play transmitió en directo a todas las regiones la cumbre más importante por la biodiversidad.
Es por ello que generamos para todo el sistema de Naciones Unidas la señal de transmisión para todo el mundo, y a nivel Colombia fuimos el canal oficial de la COP16.
Por consiguiente, estos fueron nuestros resultados:
Emitimos 125,5 horas de contenido sobre la COP16 y ambiente.
54 horas de contenido en convergencia Señal Colombia y Radio Nacional de Colombia, es decir, 43% del total de contenido COP16 producido por RTVC.
El alcance de la COP 16 en Señal Colombia fue de 1.877.470 personas que vieron todos o algunos de los contenidos.
El 90% del tiempo fue al aire, es decir 112,5 horas, fueron de contenido producido y emitido en directo.
58 horas de contenido especial que narró la COP16 de la gente desde la Zona Verde, es decir, el 52% del contenido en directo
Los programas habituales de nuestra parrilla produjeron y emitieron el 48% del contenido en directo COP 16: El Calentao, Noches de Opinión y RTVC Noticias produjeron y emitieron 54,5 horas de contenido desde todos los escenarios donde se desarrolló la cumbre.
1.134.270 personas vieron el contenido en directo de Señal Colombia desde todos los escenarios de la COP 16
El contenido en directo COP16 hizo un aporte significativo al resultado de Señal Colombia: Rating de 20.460 personas promedio por transmisión
El contenido en directo fue uno de los más competitivos en TV pública.
Estreno de Ernesto Pérez y el acecho de las sombras siniestras
RTVC estrenó una nueva temporada de Frailejón Ernesto Pérez, coproducción de Señal Colombia con la productora Piragna; una serie que promueve la conciencia ambiental con influenciadores colombianos dedicados al cuidado del planeta.
Actualmente, se están evaluando las próximas apariciones de este personaje en televisión y como influenciador en importantes eventos nacionales.
El gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos, Hollman Morris, junto con la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunciaron que el Frailejón Ernesto Pérez será embajador pedagógico de la COP-16, con el fin de fomentar educación ambiental a la población joven e infantil.
Habrán nuevos capítulos alrededor de este evento y un despliegue comunicacional para que toda la población colombiana, especialmente las nuevas generaciones, se involucren dentro de los temas de la COP16.
Note lo pierdas: Radio Nacional cumplió con el numeral 6.5 del acuerdo de paz y RTVC sigue sigue creciendo en audiencia
Móvil de la Paz: unidad que recorre el territorio nacional
RTVC lanzó la "móvil de la paz", una unidad que recorre todo el territorio del país para transmitir en directo los eventos culturales y deportivos más representativos de Colombia, promoviendo la cohesión social y cultural. Este ha sido el vehículo que ha logrado visibilizar los rostros y acentos que nos permiten reconocernos como una sola nación.
La Móvil de la Paz ha estado en distintos lugares como en Ibagué, donde se llevó todas las emociones del desfile de San Pedro, desde Ibagué, en esta convergencia de la radio y la TV pública.
Luego pasó por Sanroque y Fundación en el departamento del Magdalena, visitando las modernas instalaciones en la emisora de paz recorriendo más de 700 kilómetros desde que salió de Bogotá. El 13 de octubre, el Móvil de la Paz alcanzó su destino final: Barranquilla, para cubrir el partido Colombia-Chile a través de Radio Nacional y sus 68 frecuencias.
RTVC Noticias es líder en interacción en redes sociales y ya tiene más de medio millón de seguidores en Tik Tok
RTVC Noticias llegó a los 2.3 millones de interacciones. También, según las estadísticas de Hootsuite, desde hace dos meses, el noticiero ha liderado en X y Facebook por encima de grandes medios tradicionales.
Este medio ofrece una perspectiva pública, diversa y ha garantizado un acceso más inclusivo y plural a la información, lo que le permite conectar con audiencias que buscan fuentes informativas distintas a las de los grandes conglomerados mediáticos.
Además, el informativo logró llegar a más del medio millón de seguidores en Tik Tok, alcanzando a lograr la fidelización entre los jóvenes del país y otros públicos.
Lee también: Conoce los logros de RTVC Sistema de Medios Públicos
Tour de Francia
Por primera vez la radio pública llevó a través de sus frecuencias las emociones del Tour de Francia. La Radio Nacional de Colombia transmitió las 21 etapas del 29 de junio al 21 de julio.
El equipo fue liderado por Carlos Orduz, director de RTVC Noticias, y contó con la narración de Luis Alfredo Hernández y los comentarios de Laura Ruiz.
Transmisión de los Juegos Olímpicos, París 2024
Por primera vez, el Sistema de Medios Públicos cubrió los Juegos Olímpicos París 2024, Radio Nacional de Colombia, transmitió el evento a nivel nacional en sus 68 frecuencias y acompañó a los atletas colombianos clasificados.
Como un gran logro de este cubrimiento, la transmisión de los Juegos Olímpicos París 2024 dejó cerca de 6.000 millones en posicionamiento.
Con los Juegos Olímpicos París 2024, RTVC realizó un cubrimiento convergente sin precedentes, produciendo más de 120 horas de contenidos. Asimismo, Los contenidos especiales emitidos de manera convergente, sobre los Juegos Olímpicos París 2024, en los programas ‘Señal Deportes’, ‘RTVC Noticias’ y ‘El Calentao’, a través de Señal Colombia, alcanzaron más de 1.400.000 personas por la señal abierta de televisión y por el streaming de este canal público.
Por su parte, los contenidos difundidos en las redes sociales de RTVC, lograron llegar a cerca de 16 millones de usuarios.
RTVC Noticias y Radio Nacional de Colombia los medios públicos más consultados por líderes de opinión en Colombia
Según la encuesta realizada por la firma Cifras & Conceptos S.A, RTVC Noticias y Radio Nacional de Colombia son los medios públicos más consultados por los líderes de opinión en el país.
Noticias ha logrado posicionarse en el sexto canal de televisión más visto entre los líderes de opinión con un 6%. Asimismo, Radio Nacional ocupa el sexto lugar en la radio más escuchada entre los medios públicos con un 3%.
Este éxito representa el compromiso constante del Sistema de Medios Públicos de Colombia por proporcionar a los colombianos información veraz y pertinente, en un entorno mediático donde predominan las grandes cadenas privadas.
La encuesta contó con 1.416 encuestas distribuidas en los ámbitos geográficos de estudio, que está limitado a la zona urbana de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Nariño, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá.
Transmisión de los partidos de la Liga de Fútbol Femenino y Masculino colombiano
Señal Colombia, en convergencia con RTVC, transmite los partidos de la Liga de Fútbol Femenino y Masculino Colombiano, permitiendo que los colombianos disfruten gratuitamente de estos deportes sin necesidad de pagar por suscripciones.
Concierto de la Esperanza: Latinoamérica Solidaria
El Concierto de la Esperanza, que se realizó el 5 de julio de 2024, reunió a miles de personas en la Plaza de Bolívar y fue transmitido en vivo por múltiples plataformas de RTVC, en un evento que promovió la paz y la transformación social.
Este concierto tenía como objetivo solidarizarse con el pueblo palestino y rechazar el genocidio que sigue perpetuando el Estado de Israel.
Fueron 30,000 asistentes; 8 horas de transmisión ininterrumpida por Señal Colombia, Radiónica y RTVCPlay; 7 agrupaciones en el cartel principal; más de 6 millones de usuarios alcanzados en la red social X; y cero lesiones y disturbios en la Plaza de Bolívar de Bogotá. El Concierto de la Esperanza organizado por RTVC Sistema de Medios Públicos no dejó indiferente a la opinión pública colombiana y mundial y contó con una repercusión de más de 500 impactos de registro en medios de comunicación.
Premios TAL
RTVC Noticias ganó dos Premios TAL, en las categorías 'Mejor Programa de Noticias - Informativo' y 'Coberturas Especiales / Periodístico' por 'Guardia Indígena'.
RTVC ganó el Premio TAL en la categoría 'Unitario Documental' con la producción '1973, Bombardeo al Palacio de La Moneda' de Canal Institucional.
De igual forma, el Frailejón Ernesto Pérez y el acecho de las sombras siniestras de Señal Colombia y Piragna ganó en mejor 'Programa Infantil'
En total, RTVC recibió 18 nominaciones en los Premios TAL 2024, muestra del compromiso y talento de los colaboradores de este Sistema de Medios Públicos, que día a día continúa posicionándose entre los colombianos por sus producciones de alto nivel.
Emisoras de paz
El acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno nacional con las Farc dejó estipulado en el numeral 6.5 que debían completarse 20 emisoras de paz en diferentes territorios del país y hoy, el cumplimiento de ese numeral es una realidad.
Emisoras de Paz inauguradas:
Chaparral, Tolima.
Ituango, Antioquia.
Fonseca, La Guajira.
Convención, Norte de Santander.
San Jacinto, Bolívar.
Arauquita, Arauca.
Algeciras, Huila.
Puerto Leguízamo, Putumayo.
Bojayá, Chocó.
Florida, Valle del Cauca.
Tambo, Cauca.
Meta (12 emisoras).
San José del Guaviare, Guaviare.
San Vicente del Caguán, Caquetá.
Tumaco, Nariño.
Fundación, Magdalena.
Riosucio, Chocó.
Buenaventura, Valle del Cauca.
Tierralta, Córdoba.
Agustín Codazzi, Cesar.
Estudios en El Plateado, Cali y Barranquilla
El pasado 9 de septiembre se inauguraron las nuevas las instalaciones de Radio Nacional de Colombia en la ciudad de Barranquilla, las cuales cuentan con un estudio de radio y un set de televisión para generar contenido de la más alta calidad para todos los colombianos.
También, el pasado 1 de noviembre, se inauguró oficialmente la nueva sede de RTVC Sistema de Medios Públicos en la ciudad de Cali, la cual queda ubicada en el Centro Financiero La Ermita, edificio donde funcionaban las operaciones del extinto narcotraficante Hélmer Herrera Buitrago o “Pacho Herrera” y que llevaba 18 años en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Allí, funciona la nueva sede de RTVC para la emisión de contenidos a través de las emisoras Radiónica (94.5 FM) y Radio Nacional de Colombia (580 AM); así como salas de edición y lo necesario para producir y transmitir televisión para conectar todo el occidente colombiano con RTVC Noticias, coordinado desde la Sala de redacción Germán Castro Caycedo, en Bogotá.
Adicionalmente, en un hecho histórico, el 11 de noviembre se transmitió por primera vez desde El Plateado, territorio ubicado en la zona rural del municipio de Argelia, suroccidente del Cauca, con el objetivo de llegar a los más de 30 mil habitantes de esta zona del país en la que confluyen los municipios de Argelia, El Tambo y López de Micay.
Récords de Radio Nacional en 2024
Según la más reciente ola ECAR (Estudio Continuo de Audiencia Radial), para el periodo 2024-III, Radio Nacional de Colombia obtuvo un incremento del 40% en su cantidad de oyentes diarios, pasando de 147.500 en la segunda ola del año a 206.000 oyentes diarios en la ola más reciente.
Este fue el crecimiento más alto de Radio Nacional de Colombia en los últimos 10 años y obtuvo una ganancia del 128% de audiencia frente a la misma ola del año anterior (III-2023).
Transmisiones como los Juegos Olímpicos París 2024 tuvieron significativa incidencia en el crecimiento de la audiencia de la emisora, obteniendo los siguientes indicadores:
- Incremento de la audiencia en un 390% entre las 12:00 p. m. y 4:00 a. m.
- Incremento del 3% del nivel de audiencia entre las 4:00 a. m. y las 6:00 a. m.
- Aumento del nivel de audiencia de un 75% entre las 6:00 a. m. y las 8:00 a. m.
Del mismo modo, las transmisiones del fútbol profesional colombiano también tuvieron especial incidencia en el crecimiento de Radio Nacional de Colombia: la franja 2:00 p. m. a 5:00 p.m. creció 108% y la franja 5:00 p. m. a 8:00 pm creció en un 65%.
Radio Nacional de Colombia obtuvo un incremento del 223% en los niveles de audiencia diaria en la ciudad de Barranquilla. Allí, se ha hecho presencia con la móvil de la paz para la transmisión de partidos de la Selección Colombia y la inauguración de los estudios RTVC en esa ciudad. También, en Medellín se incrementó 71% la audiencia diaria de la emisora y en Bogotá aumentó la audiencia en un 54%.
Ciudades de Colombia que más escuchan Radio Nacional de Colombia
-Bogotá.
-Medellín.
-Barranquilla.
-Bucaramanga.
-Cali.
-Villavicencio.
-Pasto.
-Tunja.
-Manizales.
-Cúcuta.
-Ibagué.
-Santa Marta.