Pasar al contenido principal
CERRAR

Acuerdos con arhuacos permiten llevar gas a los hogares de Pueblo Bello, Cesar

Este proyecto tuvo un costo de $6.766 millones y beneficiará a más de 2 mil personas en esta zona del país.
Acuerdos con arhuacos permiten llevar gas a los hogares de Pueblo Bello, Cesar
Crédito: Gobernación del Cesar.
Andrés Llamas

El gas licuado de petróleo fue la solución al desacuerdo entre el Gobierno del Cesar, empresas privadas y comunidades del municipio de Pueblo Bello, porque la entrada en operación de este tipo de servicio facilitará que esta población, ubicada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, por fin encienda las estufas; así lo anunció el gobernador Andrés Meza.

Él, enfatizó que a este proyecto solo le falta el esquema tarifario. “Realmente se logró un acuerdo con las comunidades indígenas. Inicialmente, se había contemplado gas natural, pero tocaba subir la tubería hasta el municipio desde la entrada principal, pero la comunidad se opuso. Todos pedían consulta previa y realmente no hubo una decisión unánime. Cuando se propuso como plan b, el gas licuado, aceptaron”, expresó el mandatario.

Los tropiezos del proyecto 

El proceso de gasificación en el municipio tuvo varios momentos, uno de los más importantes fue cuando se buscó el predio en el cual se instalaría la planta de gas licuado, situación que tuvo solución.

“Hubo un predio donde la comunidad aceptó y el alcalde posteriormente lo compró. Fue un tema que se solucionó en el camino. Ya todos están esperando el inicio del suministro del servicio”, concluyó el gobernador Andrés Meza.


Te puede interesar:


¿Cuántos hogares se beneficiarán?

En total, serán 2.008 hogares los que se benefician de este nuevo servicio, lo cual les permitirá remplazar los métodos de preparación de sus alimentos, como el uso de leña, algo que afectaba la salud del ser humano y provocaba afectaciones ambientales. 

“Este proyecto de gasificación obedece a un esfuerzo conjunto entre los sectores públicos y privados, pues desde la nación se destinaron $2.458 millones. El departamento aportó $2.008 millones más y la empresa Proviservicios, que presta el servicio de gas licuado de petróleo domiciliario, complementó con $2.300, para un total de $6.766 millones con los que se financia esta iniciativa”, informó el equipo de prensa de la Gobernación del Cesar a través de comunicado.

Artículos Player