Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras, estuvo presente en el programa ‘El Calentao’ para anunciar que el gobierno encabezado por el presidente Gustavo Petro entregará el próximo 30 de mayo alrededor de 6.000 hectáreas a campesinos en diferentes departamentos.
Harman especificó el papel de su dependencia en el proceso de entrega de tierras: “una cosa es la restitución de tierras, que es devolver la tierra despojada porque este país no ha tenido reforma agraria desde hace 100 años. Lo que hace la Agencia Nacional de Tierras es reforma agraria, que es comprar tierra para campesinos sin tierra, distribuirla y formalizar tierra”.
Lee también
Sobre la titularidad de las tierras y el retorno de campesinos a ellas, el funcionario explicó “hemos activado el sistema de reforma agraria en función de sacar varios componentes adelante: el primero de ellos es formalizar la tierra y se activan los demás, es decir, se activa el Banco Agrario con solicitudes de crédito, se activa la Agencia de Desarrollo Rural para establecer el proyecto productivo, en algunos casos se activan las alcaldías y gobernaciones y a partir de ello vamos progresando en la actividad en la idea de que este país sea más productivo en el desarrollo agropecuario”.
Por último, habló sobre los estímulos que tendrán los campesinos para iniciar la productividad de la tierra: ”inmediatamente entregada la tierra de manera provisional, la Agencia de Desarrollo Rural estará estableciendo el proyecto productivo. Queremos que el proceso sea más rápido y tenemos retos por delante. Hay que hacer un proceso serio de planeación de la finca. No es solo distribuir tierra, sino también de ordenamiento social de la finca”.