El invierno sigue causando estragos en Ituango, Antioquia, donde varios derrumbes y pérdidas de banca dejaron incomunicado el corregimiento de Santa Rita hace 15 días. “Se declaró la emergencia vial por la ola invernal que viene dándose en el municipio; los 230 kilómetros de vías terciarias que tenemos en toda la zona rural, han sido afectados por la temporada de lluvias”, aseguró Mauricio Mira, alcalde de este municipio.
Comerciantes de la zona denunciaron sobrecostos en los productos, “los costos elevados obedecen al desespero de las comunidades, que arriesgando su integridad intentan ingresar víveres por caminos y vías artesanales”, detalló pedro Rivera, agente comercial.
El 80 % de las vías rurales se encuentran colapsadas, a lo que se suman los caminos verdales, que al igual que las vías también presentan deterioro en todos sus tramos; los daños han llegado a 30 viviendas e igual número de familias que se han visto afectadas.
“Hay un desabastecimiento en la zona rural, y tampoco hay una forma de comercializar los productos agrícolas; tenemos una afectación en el café con el transporte hacia el casco urbano”, precisó Mauricio Mira.
Ante la imposibilidad de atender la emergencia por la falta de maquinaria y de recursos económicos, el mandatario local solicitó apoyo a la Gobernación de Antioquia y a la Presidencia.