Por medio de un comunicado de prensa, la Dimar activó una alerta para varias zonas del Caribe ante el aumento del oleaje y la llegada de fuertes brisas, como consecuencia de un "cambio en las condiciones meteomarinas en la cuenca Caribe colombiana, las cuales impactan a las poblaciones de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Turbo, San Andrés y Providencia".
Lo anterior, explica la Dimar, se debe a la presencia de "un frente estacionario" que abarca tanto el noroeste de Colombia como la costa este de los Estados Unidos, el cual "favorece el mar de leva en el área insular, así como en centro y sur del litoral Caribe colombiano". El área más expuesta es el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde se han registrado olas de 3 metros de altura y vientos de 46 km/h
También te interesa:
En el resto del Caribe las condiciones han sido menos intensas con brisas de entre 18 y 31 km/h y olas de 2 metros de alto. Para hacer frente a esta situación, la Dimar recomienda "extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas, estar atentos de los reportes meteomarinos que se emiten y difunden a través de las redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana".
Por último, los pronósticos de la entidad apuntan a que las condiciones descritas se mantendrán durante los próximos dos días, "disminuyendo progresivamente con el pasar de las horas" las brisas y el oleaje.