La psicóloga María Victoria Fajardo, quien ostentó el cargo de directora de la Regional Tolima del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, fue sacada del cargo, el cual es de libre nombramiento y remoción. La profesional se posesionó en agosto de 2021 después del proceso de selección que duró alrededor de un año. Al igual que ella, otros doce directores a nivel nacional fueron sacados de su cargo, decisión que se ha tomado desde el nivel central.
Sobre este tema, Fajardo Pieschacón confirmó la noticia y añadió que fue una oportunidad de ayudar a promover la defensa de la niñez y la familia en la región.
“Efectivamente, desde el jueves 8 de junio desde la media noche, fui declarada insubsistente junto con 11 directores regionales más por decisiones administrativas, asimiento que es un cargo del que se puede disponer por el Gobierno Nacional. Agradecida con todos por permitirme aportarle a la región”, subrayó la exfuncionaria.
Según la Resolución 5979 de la Secretaría General y fechada el 9 de junio de 2023, en reemplazo de ella estará la abogada María Teresa Salamanca Acosta, quien en el ICBF se ha desempeñado como asesora de la Dirección General, jefe encargada de la Oficina Jurídica y secretaria general encargada. María Victoria Fajardo trabajó por cerca de 20 años en el ICBF.