Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 100 soldados permanecen retenidos por campesinos en Tibú

Los uniformados se encontraban realizando labores de erradicación de cultivos en zona rural de Tibú, Norte de Santander.
Foto: Colprensa.
Paola Tarazona

Más de cien soldados de seis pelotones del Ejército Nacional, que realizaban labores de erradicación de cultivos, permanecen retenidos en zona rural de Tibú (Norte de Santander) por cerca de 600 campesinos dedicados al cultivo de la coca.

El comandante de la Segunda División del Ejército, general Omar Sepúlveda, sostuvo que son cerca de 180 uniformados que permanecen retenidos desde la tarde del martes 27 de octubre, en una cancha de fútbol de la vereda Chiquinquirá. “No he recibido ningún tipo de exigencias. Lo que ellos cometieron es un delito de secuestro. En el transcurso del día estaremos entregando la denuncia respectiva. Nosotros vamos a intentar sacar a nuestros soldados y vamos a continuar con las tareas de erradicación en la zona del Catatumbo”, manifestó el uniformado.

"Secuestraron a seis pelotones del ejército que cumplen una misión constitucional por parte de más de 600 campesinos que realizan acciones cocaleras, amparados por las asociaciones campesinas Ascamcat y Cocam que son asociaciones campesinas pero dedicadas a los negocios ilícitos del narcotráfico", aseguró el comandante.

Además, el oficial señaló que se adelanta un concejo de seguridad en la zona. Entre tanto los campesinos solicitan la presencia de la Defensoría del Pueblo y sostienen que no se están dando cumplimientos al acuerdo de paz en materia de programas de sustitución voluntaria de cultivos.

Por su parte, Junior Maldonado, representante de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) sostuvo: “En esta zona de Tibú hay un acuerdo de sustitución de cultivos firmado, el cual el gobierno ha incumplido. Todos lo que esperamos es poder generar todas las condiciones humanitarias, con una comisión de la Defensoría del Pueblo y la Personería del municipio de Tibú, para poder hacer la respectiva intervención en el sitio”.

Jaime Marthey, defensor regional del pueblo señala que se está tratando de una situación muy delicada y pide al gobierno nacional inversión social "porque lo que se requiere aquí no es una confrontación”, además señala que una comisión ya se desplazó a la zona para intermediar y buscar una solución pronta.

Por último, el alcalde de Tibú, Nelson Leal, afirmó que en total son 104 soldados retenidos. “Fueron retenidos por las comunidades, que alegan una serie de inconformidades que tienen con el Gobierno Nacional. Nosotros estamos pidiendo que no se registren confrontaciones y que se respeten los derechos humanos de quienes están retenidos y de las comunidades; nosotros no queremos como administración de la alcaldía que eso llegué a suceder y por eso, hemos comisionado a unos delegados para que intermedien en esta situación”.

Por parte del Ejército han señalado que la erradicación continuará.

Artículos Player

ETIQUETAS