El Ejército Nacional informó que ya hay dispuestos más de 120 uniformados para desplazarse hacia el caribe colombiano para atender cualquier emergencia que se podría presentar por la tormenta tropical Julia.
Estas unidades se encuentran preparadas en Bogotá, Santa Marta y Barranquilla y están capacitadas en labores de socorro, luego de la alerta del Ideam que la tormenta tropical podría generar emergencia por vientos intensos y lluvias torrenciales en las próximas horas en el archipiélago de San Andrés, así lo señaló el coronel Juan Carmona. comandante de la brigada de ingenieros de atención y prevención de desastres del Ejército.
“Estos hombres y mujeres están preparados, equipados para atender cualquier incidente que se pueda presentar en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con sus capacidades diferenciales de búsqueda, rescate, administración de alojamientos temporales, atención prehospitalaria y todo tipo de ayuda humanitaria que se pueda brindar”, aseguró el comandante de la brigada de ingenieros del Ejército.
Las Fuerzas Militares informaron que también se tienen cerca de 200 unidades de la Fuerza Aérea y la Armada Nacional capacitadas en atención de urgencias climáticas dispuestas a desplazarse al norte del país.
Además, la institución indicó que todo será coordinado desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) en Bogotá y San Andrés. Desde estos puntos se trazan las líneas de acción para desarrollar un trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional y poder realizar el despliegue operacional humanitario.