Santander es uno de los cinco departamentos en donde actualmente hay más casos activos de dengue en Colombia. La información la entregó el Ministerio de Salud a través de un puesto de mando unificado en el que también se confirmaron 44 muertes por esta enfermedad, 27 de ellas en menores de 15 años.
En el reporte semanal más reciente indicó que se han presentado 5.008 casos con una incidencia de 224 por cada cien mil habitantes, cifra que supera la media nacional que es de 196.
En comparación con los casos de dengue registrados durante esta misma época del año en 2022, el aumento resulta notorio. El año previo apenas se contaban 1.020 casos y 21 más de gravedad. Para este año, dicho porcentaje aumentó un 382%, reportó la Secretaría de Salud de Santander.
El reporte también detalló que Bucaramanga es el municipio con mayor cantidad de casos confirmados con 1.538; Piedecuesta, 750, Floridablanca, 754; Girón, 595 y Barrancabermeja con 511 personas contagiadas. Y, además, se especificó que del total de casos presentados, el 23% corresponde a adolescentes, mientras que otro 22% a infantes.
Por esta razón, el secretario de Salud Javier Villamizar hizo un llamado con carácter de urgencia a todos los secretarios de salud y alcaldes del departamento “para efectuar acciones estrictas de vigilancia, prevención y control para evitar los contagios y situaciones de mortalidad y detener el brote del dengue”.
Es importante prevenir la incubación del mosquito que porta esta enfermedad y para ello es primordial evitar el estancamiento de aguas en patios caseros o pilas comunales, dicen las autoridades sanitarias.