La Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, Codechocó, mediante la Resolución No. 0132 del 5 de febrero de 2024, prohíbe temporalmente todo tipo de quemas en su jurisdicción.
Esta medida busca prevenir, mitigar y atender el riesgo de desastres por incendios forestales en el territorio.
La decisión se toma luego de que el Ideam, a través de su sistema de alertas tempranas, confirmara que en el departamento del Chocó existen altas probabilidades de incendios de cobertura vegetal.
Jorge Romaña, coordinador del proyecto Gestión del Riesgo y Cambio Climático de Codechocó, explicó que la prohibición de las quemas es temporal y aplica sin excepciones en todo el departamento.
"Se ha considerado prudente establecer una serie de alertas y de recomendaciones para la prevención de los incendios forestales y la reducción de la oferta del agua, para que se tomen medidas y afrontar el Fenómeno del Niño", señaló.
Algunas de las medidas establecidas en la resolución, prohíben en todo el departamento del Chocó la realización de fogatas o cualquier actividad pirómana que pueda iniciar un incendio.
Además, suspender temporalmente la expedición de permisos y autorizaciones para la obtención de carbón vegetal con fines comerciales.
Y en el caso de la preparación de áreas para nuevas siembras deberá realizarse mecánicamente, prohibiendo las quemas de rastrojos o el descapote en actividades minera o agrícola.
Frente a esta última medida, Romaña mencionó que "en la zona centro y sur del Chocó no se utiliza mucho esta práctica, pero sí en la zona norte, en municipios como Acandí, Unguía, Riosucio, Nuevo Belén de Bajirá y Carmen del Darién, donde la población acostumbra a quemar para luego sembrar maíz, arroz y plátano."
Concluyó que es urgente implementar sistemas de monitoreo y alertas para mejorar el seguimiento de los incendios forestales. Además, recomienda construir guardavallas en los lugares con historial de este tipo de fenómenos.