Presidente Petro anunció medidas para la atención de La Guajira por el paso de Julia
Luego del paso de la tormenta tropical Julia, el mandatario entregó un plan de acción que contempla la construcción de puentes y vías de acceso y entrega de ayudas humanitarias.
El presidente de la República, Gustavo Petro, realizó en la tarde de este lunes, 10 de octubre, un recorrido por el municipio de Uribia, la zona de mayor afectación en la península de La Guajira por el paso de la tormenta tropical Julia, donde más de 10 mil familias resultaron afectadas.
Aseguró el mandatario que, a diferencia de San Andrés que logró rápidamente recuperarse, en esta oportunidad llegó “al territorio del desastre” al encontrar un municipio partido en dos, dada la ruptura de las vías de comunicación por el desbordamiento de arroyos y otros cuerpos de agua que parecen ríos.
A construir puentes
Para superar la emergencia en la alta Guajira, el presidente, Gustavo Petro, le indicó al comando de las Fuerzas Militares que desde ya se debe poner en marcha un plan que permita, a través de los batallones de ingenieros, construir puentes alrededor de los cuerpos de agua y vías alternas de comunicación para que las poblaciones no queden incomunicadas durante la temporada de lluvias.
“Debemos aprovechar la experticia de Indumil en el manejo de metales para iniciar esta labor, que solventa este tipo de situaciones en todas partes de Colombia”, manifestó el jefe de Estado.
Ayudas humanitarias
De manos del presidente Petro las familias wayuu comenzaron a recibir ayudas humanitarias. Desde el Punto de Mando Unificado fue informado que son 50 toneladas de ayudas entre alimentos e insumos como colchonetas, cobijas y productos de aseo, los que serán distribuidos entre las familias afectadas de toda La Guajira.
“A los mismos guajiros se les debe comprar los alimentos, que las ayudas humanitarias se conviertan en un reactivador de la economía regional. En cualquier parte del país hay que hacer lo mismo y llevar este tipo de alimentación directamente a las familias”, indicó.
Reconstrucción de vivienda
En tercer lugar, el presidente ordenó al ministerio de Vivienda gestionar un convenio con el Departamento para la Prosperidad Social, de tal modo que durante la actual vigencia presupuestal se ejecute un plan de reconstrucción de viviendas, teniendo en cuenta la arquitectura regional y los materiales que se producen en la región.
Cabe indicar que, según el último censo entregado por las autoridades de Gestión del Riesgo, son aproximadamente tres mil las casas que sufrieron afectaciones en La Guajira.
“Hay que recuperar los sistemas de agua potable”
Una de las metas del presidente Gustavo Petro para el departamento de La Guajira es poder recuperar todos los sistemas de agua (pozos, molinos, microacueductos) que durante décadas han sido construidos en la región, y que por falta de sostenimiento en la actualidad no cumplen con ese objetivo de abastecer a las comunidades wayuu.
El mandatario indicó que es una tarea del ministerio de vivienda levantar ese inventario y adelantar las gestiones para restaurar la infraestructura que hasta ahora se encuentra en abandono. “Si logramos recuperarlos, le estaríamos dando a La Guajira un mayor nivel en el servicio de agua potable”.
“El sol es la mayor riqueza de La Guajira”
Finalmente, Gustavo Petro aseguró que en el sol y el viento se encuentra la mayor riqueza de La Guajira, refiriéndose así a la transición energética por la que espera guiar al país.
“Cada metro cuadrado del desierto guajiro vale un pocotón de plata, la comunidad wayuu se transforma energéticamente y se asocia con Ecopetrol y utiliza parte del suelo para que a través de paneles solares se genere energía eléctrica a gran escala, podría generar ingresos de esa venta y contar con un sustento permanente, que le permita a la comunidad wayuu elevar sus niveles de vida, de educación, de agua potable. Sería otra Guajira a partir de las mismas comunidades”.