El Ejército Nacional recuperó a un menor de edad durante un combate en zona rural de Samaná, Caldas, donde se estaban desarrollando operativos en búsqueda de alias “Camilo” y “Chatarra”, quienes huyeron de la zona. El menor había sido reclutado forzosamente en el oriente de Antioquia por integrantes del Clan del Oriente.
“Estamos aún detrás de estas personas, alias “Camilo” y “Chatarra”. Decirle a la comunidad de Samaná, Chorro Seco, Cristales, que lo termine de denunciar. Tenemos un menor recuperado, armas recuperadas, después de mucho tiempo, y estamos impidiendo que se articulen estas estructuras”, dijo el coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila, comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional.
Las operaciones estaban siendo desarrolladas por integrantes del Gaula Militar Oriente, con apoyo de la Fiscalía, en búsqueda de estos dos presuntos cabecillas de esa estructura criminal. El Ejército indicó que se pudo establecer que estas personas se encontraban en la zona, escondidos en una vivienda, huyendo de la ofensiva militar que pretende capturarlos.
“Desde el gobierno departamental estamos contentos con estos resultados que se vienen dando por parte del Ejército Nacional y la Fuerza Pública. En diciembre realizamos un Consejo de Seguridad conjunto en el municipio de Sonsón, Antioquia, donde estuvimos reunidas todas las autoridades administrativas, militares y policiales de los dos departamentos; se generó una burbuja de investigación y a partir de ella se están dando estos resultados contundentes. Hace dos días se dio una captura en el municipio de Argelia de La Mona, que es la hermana de alias Camilo”, dijo el secretario de gobierno de Caldas, Jorge William Ruiz.
En la acción también se encontró un fusil AK 47, una subametralladora calibre 9mm, una pistola, una granada, munición de diferentes calibres, material de intendencia, equipos de comunicaciones, dos motocicletas y droga.
El menor recuperado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos.
Las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 40 millones de pesos para quien entregue información que permita capturar a cada uno de estos cabecillas. La información puede entregarse a través de la línea gratuita 147.