Pasar al contenido principal
CERRAR

El ''plato macarenense" representa el río de los siete colores, las raíces y costumbres del Meta

En sus ingredientes están marcadas las historias de su gente, las tradiciones del campo, la biodiversidad natural del territorio y el carisma de sus habitantes.
Meta: Conoce el "plato macarenense" y su significado para la región
Foto: Numa Eneida Roa Alfonso
Betty Usme Lopez

El "plato macarenense” representa la identidad gastronómica del municipio de La Macarena, Meta, este producto fue elegido teniendo en cuenta los materiales que representan el territorio, algunos de ellos son la hoja de plátano, el arroz pajarito, cilantro sabanero, queso campesino, plátano y aguacate.

De igual forma se buscó que se representara en el plato las características de Caño Cristales, Numa Eneida Roa Alfonso, es cocinera tradicional del municipio de La Macarena.


Lee también


“Se buscó que se honrara las plantas acuáticas de Caño Cristales, porque La Macarena, como destino turístico, ha sido posicionada nivel nacional e internacional por Caño Cristales, que no es nuestro único atractivo, pero que sí es el más representativo” afirma Eneida.

En el "plato macarenense” también se recreó la representación de los habitantes del municipio, como un reconocimiento a la forma de hacer turismo comunitario, lo que les otorgó en el año 2023 el premio nacional de gobernanza turística. 

En sí, el plato está inspirado en cuatro aspectos fundamentales “El fiambre, que es la comida que se lleva a los lugares de trabajo en el campo, los ingredientes de la región, el homenaje a las plantas acuáticas de Caño Cristales, y el reconocimiento a los habitantes de La Macarena”, menciona Numa.

Las personas que tienen la oportunidad de disfrutar del "plato macarenense” se sumergen en un universo de sabores, y simultáneamente escuchan un relato que los lleva a evocar esos paisajes que vieron en su recorrido por el territorio y reconocer en los ingredientes su historia.  

Este producto gastronómico “tiene equilibrio de sabores, tiene crocancia, innovación, adaptación, colorido, que refleja el alma del macarenense, un espíritu abrigador, cualidades que los visitantes perciben en tanto que descubren la esencia de cómo se formó La Macarena, Meta”, explica Eneida. 
 

Artículos Player