Restablecer los derechos territoriales de las familias, pertenecientes al pueblo Sikuani – Cubeo, que actualmente, está conformado por 53 familias que se ubican en la vereda El Porvenir, del municipio de Puerto Gaitán, sería el objetivo de esta acción judicial.
César Santoyo, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, indicó que: “se pretende lograr la reparación integral de esta comunidad indígena, que ha sido víctima del conflicto y la violencia por cuenta de la presencia de grupos armados ilegales en su territorio”.
Además de esto, el directivo agregó que, entre las principales pretensiones de la demanda, está garantizar el goce y disfrute pleno de los derechos territoriales, para lo cual se solicitó la entrega material del Resguardo indígena, bajo garantías de seguridad para la comunidad.
“Desde la Unidad, solicitamos en concertación con la comunidad indígena, el diseño e instalación de vallas alusivas a los límites del Resguardo, la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva, y la protección a los derechos de la salud, etnoeducación, y medio ambiente, a través de órdenes dirigidas a las entidades competentes”, afirmó Santoyo.
Asimismo, se solicitó a la justicia ordenar a la Fiscalía General de la Nación que adelante las respectivas investigaciones de los hechos de los que ha sido víctima la comunidad de ASEINPOME, tomando como referente los expuestos por la comunidad en el escrito de demanda de restitución.