La compra de predios, que es liderada por la Alcaldía y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) de Medellín, inició en el tramo III del proyecto Metro de la 80, comprendido entre las estaciones de La Palma y Aguacatala. Esta vez, el proceso abarca predios ubicados en barrios como Belén, La Mota, El Rodeo, Cristo Rey, Guayabal y la comuna 4 de Itagüí.
Se trata de terrenos y viviendas localizados en el trazado de 13.25 kilómetros por los cuales pasará el Metro de la 80. Hasta la fecha, la Alcaldía ha censado 816 predios que corresponden al 62% de los requeridos para la construcción de este megaproyecto que promete mejorar las condiciones de movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
“También avanzamos con la gestión sociopredial del Metro de la 80, de norte a sur de la ciudad, en los tramos I y II del proyecto entre la estación Caribe y Belén La Palma; allí, ya realizamos socializaciones, visitas predio a predio, recolección de documentos y avalúos”, explicó la directora de Gestión Predial de la EDU, Ana María Sierra.
Más de 110 profesionales sociales, técnicos y abogados adelantan este procedimiento en diferentes puntos del trazado del proyecto. Según la Alcaldía, hasta la fecha ya se han efectuado 133 encuentros con las comunidades, a los cuales han asistido más de 2.600 personas.
“La atención del personal que nos ha visitado, no solo acá en mi hogar sino en las reuniones, ha sido muy buena, con buena información para nosotros, y nos ha dado tranquilidad en las reuniones sobre el proyecto”, manifestó Mario Ocampo, habitante de Belén La Gloria y uno de los propietarios de los predios que serán comprados.
La Alcaldía espera adquirir 594 predios totales y 725 parciales avaluados por la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, para lo cual se han aplicado ya 1.603 fichas socioeconómicas.