Tras las intensas lluvias presentadas en este domingo, en una vivienda del sector ‘Las Luchas’, en Quibdó, perdieron la vida 4 integrantes de una misma familia, tras quedar atrapados por un alud de tierra, esto por el deslizamiento de una montaña.
Heyler Berrío coordinador de la Gestión del Riesgo de Desastres afirmó que solo dos miembros de la familia resultaron ilesos. “Quedaron atrapados él, su esposa y sus dos hijos. Los niños que están vivos, los mayores que sobrevivieron al evento se encuentran en buen estado de salud, los llevaron al hospital Ismael Roldan de Quibdó, los valoraron y les dieron de alta”, indicó.
Los organismos de socorro rescataron los cuerpos de María Teodora Mena Urrutia de 38 años de edad, José Emilio Palacios Palacios de 42 años, Maribel Palacios Mena de 3 años y Tihago Emilio Palacios Mena de 1 año, quienes se encuentran a disposición de Medicina Legal. Aseguró Berrío que la prioridad es la atención a la familia damnificada y avanzar en el censo de otras viviendas que se encuentran en alto riesgo.
“También se está gestionando algunas ayudas para poder llegar a otras familias damnificadas, estamos hablando de 6 viviendas en alto riesgo de colapsar, estamos nosotros allí haciendo presencia y evaluar el total de pérdidas en otros sectores aledaños a este barrio”, señaló el representante de Gestión del Riesgo.
La preocupación por parte de las entidades territoriales es que, continuarán las intensas lluvias y podrían poner en riesgo la vida de la mayoría de la comunidad, debido a que este sector de la ciudad de Quibdó no cuenta con los lineamientos urbanísticos, pues estos predios fueron invadidos por familias en condición de desplazamiento rural e intraurbano.
Berrio añadió que: “desde la Oficina de Planeación y Gestión del Riesgo vamos a estar muy atentos a esa zona, especialmente porque ya cuando se presenta este tipo de deslizamiento se hace un histórico y se focalizan unos puntos para indicar cuáles son las zonas de alto riesgo por la magnitud y el impacto.”, señaló
Las recomendaciones a toda la población continúan por parte de los organismos de rescate. Cabe mencionar que otro incidente se presentó en la madrugada de hoy, por deslizamiento de tierra en el sector de Cabí, en la vía que conduce de Quibdó a Yuto. Situación que fue controlada por el Instituto Nacional de Vías INVIAS, permitiendo habilitar el paso a un solo carril.