Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 3.000 migrantes en Necoclí, Antioquia, serán trasladados a albergues

Ante el represamiento de migrantes en Necoclí, Antioquia, autoridades locales habilitan espacios para personas priorizadas como mujeres embarazadas y niños.
Migrantes en Necoclí serán trasladados a albergues
Foto: Twitter @DefensoriaCol
Geraldine Zapata

Según la Defensoría del Pueblo la crisis migratoria que vive actualmente el municipio de Necoclí, cada vez es más preocupante, este año ha sido mayor que en el 2021. 

Las autoridades del municipio de Necoclí han manifestado que de los 10.000 migrantes que hay en la localidad en su mayoría son de nacionalidad venezolana, por lo que más de 3.000 mil migrantes comenzarán a ser trasladados a albergues hasta que consigan un cupo en lancha hasta Capurganá, para luego continuar su camino por el Tapón del Darién rumbo a Estados Unidos.

“Se están acondicionando los albergues con las unidades sanitarias respectivas y también se les va a hacer una jornada para darle alimentación a los que no tienen comida, así ayudaremos un poco en esta difícil situación humanitaria por la que vive el municipio, porque son muchas las personas sin recursos”, expresó Wilfredo Menco, personero de Necoclí.

José Augusto Rendón, Defensor del Pueblo de Urabá, dio a conocer que estos espacios cuentan con baños y agua potable “esto es buscando proteger a la población más vulnerable, los niños, las niñas y las madres gestantes. Son unos sitios de protección donde además se entregaran alimentos”.

“Nosotros estamos viendo más o menos unos 5 mil, 6 mil migrantes estancados en Necoclí que se demoran entre 4 o 5 días en este viaje, antes de noviembre podríamos tener una crisis migratoria en Necoclí”, agregó Redón.

A este panorama se suma que muchos migrantes se encuentran en estado de mendicidad, lo que dificulta que estas personas sigan su tránsito ya que no cuentan con recursos para comparar sus tiquetes. 

“Desde la personería y la administración hemos ayudado a estas personas, pero no es suficiente porque la demanda es muy alta, porque hay un número considerable de migrantes que están llegando al territorio y los que se van son menos que los que llegan", añadió Wilfredo Menco, personero de Necoclí.

Las autoridades del departamento esperan que con estos sitios donde se estarán ubicando a gran parte de migrantes, la situación de salubridad en las playas mejore.

Artículos Player

ETIQUETAS