El secretario de Gobierno de Nariño, Andrés Zúñiga, confirmó que una persona murió y otras seis más resultaron heridas, luego de la activación de un campo minado en el resguardo Chagüi Chimbuza de la Organización Camawari, del pueblo Awá en zona rural de Ricaurte.
“Rechazamos los actos violentos que se han venido presentando en la última semana en el municipio de Ricaurte, que no solamente deja estás víctimas, si no además 1.600 personas víctimas de desplazamiento”, señaló Zúñiga.
También puedes leer:
Esto es un reflejo de la confrontación que se registra entre grupos armados ilegales por el control del territorio. Se hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que atienda la difícil situación de orden público y seguridad que afronta el departamento.
Por su parte el gobernador del resguardo Chagüi Chimbuza, Carlos Guangua, manifestó que se están presentando enfrentamientos en los territorios y la ubicación de minas antipersonal en las diferentes vías que comunican a los resguardos indígenas.
“Las familias se encuentran confinadas, y han tenido que resguardarse en colegios por el temor de los grupos armados ilegales”, precisó Guangua.
En las últimas horas se instaló una mesa de diálogo del que hacen parte delegados del Alto Comisionado para la Paz, con las comunidades indígenas para tener un censo de las familias víctimas de desplazamiento y que estarían confinadas.