Pasar al contenido principal
CERRAR

Minas antipersonal generan confinamiento en la zona rural de Tumaco

Las comunidades no puedan acercarse a sus fincas a realizar sus procesos de agricultura y generar pérdidas económicas.
Foto: Colprensa
Diego Burgos

La Alcaldía de Tumaco advirtió sobre la situación por la que están atravesando las comunidades rurales de esta población del Pacífico nariñense, donde se estima que existen veredas que hoy tienen presencia de unas 100 minas antipersonal, lo que está ocasionando confinamiento de las familias que habitan ahí.

Según la secretaria de Gobierno de Tumaco, Paola Andrea Gómez ya son tres los comunicados que se han enviado desde esta administración al alto comisionado de Paz y al presidente de la República, Gustavo Petro donde se expone la crisis humanitaria que se ha agudizado desde el mes de noviembre, afectando a la población afro e indígena.

“El Consejo Comunitario del Bajo Mira y Frontera y los resguardos indígenas Hojal La Turbía y Gran Sábalo, es donde existen siete víctimas a causa de las minas antipersonal, hasta el momento la Armada Nacional ha logrado la desactivación de 12 artefactos”, puntualizó la secretaria de Gobierno.

La funcionaria precisó que en las comunidades indígenas una persona ya perdió la vida por esta situación. A esto se le suma el desplazamiento de las familias del Bajo Mira y Frontera, del resguardo Santa Rosita, María y de otras poblaciones de Barbacoas.

“Lo que estamos pidiendo es que el Gobierno Nacional intervenga esta zona y disminuir todo lo que está ocurriendo, además, se solicita una reunión del alto nivel que permita resolver estos problemas que, aunque sean históricas, se venían controlando, sin embargo, han desbordado la capacidad institucional”, señaló Paola Andrea Gómez.

Esto ha generado que las comunidades no puedan acercarse a sus fincas a realizar sus procesos de agricultura y generar pérdidas económicas.

Artículos Player

ETIQUETAS